Diversas escuelas de la ciudad atendieron la convocatoria de paro de labores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en su primer día de ausencia en las aulas, salieron a las calles para iniciar su jornada de movilización.
Con la toma de diferentes dependencia de gobierno, el magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza las reformas estructurales y exige mesa de negociación con el gobierno estatal y federal, pese a que las autoridades han afirmado que solo están dispuestos al diálogo.
Desde las primeras horas de este lunes, la Sección 22 inició con la «toma» del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y de sus delegaciones en las regiones del estado, así como Ciudad Administrativa, Servicios de Administración Tributaria (SAT), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), entre otras.
Pese a que en algunas escuelas, los maestros sí cumplieron con las clases, a la jornada se espera la participación del 80 por ciento del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, mientras que el 20 por ciento se concentra en la capital del país.
Entre las tareas que aprobó el magisterio en asamblea de este domingo, se considera realizar bloqueos carreteros en el transcurso de la semana, sin que hasta ahora esta actividad esté definida.