Agencias.- El arranque de las unidades se llevó a cabo este día ante la presencia de alumnos, padres de familia y académicos de estas instituciones educativas, así como autoridades del Gobierno del Estado y Federal.
Los vehículos se impulsan con energía solar; las instituciones educativas apuestan por el uso de tecnología limpia.
Como parte de los proyectos de alto impacto que buscan alternativas limpias de transporte y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro Estado, alumnos de los planteles educativos SuBiré Business School y Colegio Unión México (CUM), crearon tres vehículos que funcionan con energía solar, los cuales fueron presentados esta mañana a la comunidad estudiantil, padres de familia, personal docente y autoridades del Gobierno del Estado y Federal.
Durante la presentación de las unidades, estuvieron presentes el Rector del Sistema Educativo SuBiré y Colegio Unión México, Ing. Julio César Saucedo de La Llata; el Secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López; el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Maestro Jaime Reyes Robles; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Biol. Magdalena Ruiz Mejía y el Coordinador de Enlaces del Instituto Nacional del Emprendedor, Lic. Arturo Díaz Lombardo.
Durante su intervención, el Rector Julio César Saucedo de La Llata, destacó el gran esfuerzo realizado por los alumnos participantes en el proyecto, así como de los maestros y padres de familia involucrados en esta acción.
Señaló que el mundo se transforma con mayor velocidad, por lo que la tecnología nos une y la competencia es más cercana y con mayor rigor, por ello las instituciones educativas deben mirar hacia el futuro.
“Los educadores debemos de dejar de ser custodios del pasado, debemos impulsar a los ciudadanos del mundo, debemos promover el emprendurismo entre los niños y los jóvenes desde ahora. Debemos provocar que la creatividad y la tecnología estén ligados en todo proceso educativo. México requiere de más patentes, de más tecnología, busquemos el aprendizaje colectivo y la productividad en la educación. Hagamos a un lado la uniformidad del pensamiento y lancemos a nuestros alumnos a una evolución del pensamiento”.
En relación al proyecto, explicó que surgió mediante una convocatoria que el sistema SuBiré y CUM realizaron a sus estudiantes de secundaria y bachillerato para llevar a cabo proyectos de innovación, tecnología y emprendimiento, por ello se les lanzó el reto de construir vehículos que utilicen tecnología limpia mediante carga solar.
Saucedo de La Llata relató que el resultado superó las expectativas, ya que los alumnos fabricaron automóviles solares que pueden ser tripulados por seres humanos y uno de los cuales cumple con las características necesarias para iniciar el proceso de patente y posteriormente de comercialización.
Por su parte, el maestro Jaime Reyes Rebles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tenología del Estado, destacó que el Gobierno de Jalisco tiene especial interés por impulsar este tipo de proyectos, por lo que felicitó a los involucrados en el desarrollo de estos autos solares, principalmente a los alumnos.
En tanto, Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, aplaudió esta iniciativa ya que Jalisco está en busca de alternativas limpias de transporte, mientras que el Lic. Arturo Díaz Lombardo manifestó su beneplácito por el impulso y apoyo que con este tipo de acciones se da a los jóvenes emprendedores.
El Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López, dio a conocer la importancia que para el Gobierno del Estado representa este tipo de acciones, por lo que busca trabajar más en temas de emprendurismo a la par que se creará un fideicomiso donde participen la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Educación y un comité ciudadano que pueda decidir quiénes son los que puedan tener apoyos para que más instituciones educativas tengan acceso al desarrollo de diversos proyectos, y espera que se concrete este año.
En el evento estuvieron presentes además, Lorena Rodríguez Castro, Directora del Registro Certificación e Incorporación del Estado de Jalisco; Lic. Candelaria Ornelas Márquez, Vice Rectora del Sistema Educativo SuBiré; Lic. Alejandro Tomás Ornelas Márquez, Presidente del Área Académica del grupo educativo; Lic. Enrique Ornelas Ornelas Márquez, Presidente del Consejo de Administración.
Así como María Guadalupe Vargas Naranjo, alumna del Colegio Unión México; Jeremy Gabriel Montijo Orozco y Benjamín Carbajal Orozco, alumnos del Colegio SuBirè, campus Zapopan y León, respectivamente.
Especificaciones del proyecto:
Se generaron tres equipos de trabajo: Colegio SuBiré Campus Zapopan, Colegio SuBiré Campus León y Colegio Unión México Campus Tesistán.
Se dedicaron más de 100 horas de trabajo en la fabricación del choche bajo el liderazgo y apoyo de maestros para la capacitación y supervisión.
Se lograron construir tres autos monoplaza impulsados por un motor eléctrico cuya energía es obtenida mediante celdas solares, inversores y baterías recargables.
Datos técnicos generales:
- Chasis del automóvil tubular
- Baterías de 8 volts de CD c/u
- Motor 315 Joules fuerza torque, 3,700 RPM, Trifásico, 1 HP 220v
- Asiento estándar estilo deportivo
- Cableado de número cero para el sistema eléctrico principal
- Panel solar de alta durabilidad
- Controlador: ALTRAX
- Caja de velocidades
- Regulador de velocidades electrónico
- Multímetro para control de voltaje, amperes y watts
- Equipo de transformación de carga de corriente alterna a corriente directa
- Celdas solares: 75 watts c/u
- Peso promedio variante de acuerdo cada prototipo 350 kg
- Vmax= 110 km/hr
- Autonomía de 130km a velocidad constante de 60 Km/h
- Interfaces
- Unidad Central de Procesamiento de datos CPU
- Sistema de aceleración electrónica, comunicación serial
Antecedentes:
El calentamiento global es el de tema de mayor interés en la agenda mundial debido a la relevancia de los fenómenos climáticos y la afectación que ha generado a los seres vivos.
En México, los automóviles son la principal fuente de contaminación: contribuye a la formación de ozono troposférico, asociado con graves enfermedades cardiopulmonares. Lo anterior ha llevado a desatar contingencias ambientales, impidiendo el uso del vehículo de combustión interna. Tal es el caso de la Ciudad de México.
Como alternativa tecnológica las compañías de automóviles han lanzado al mercado autos híbridos cuya fuente de alimentación es eléctrica, producida por una planta generadora de electricidad que requiere de una termoeléctrica que finalmente contamina, ya que consume hidrocarburos.
Objetivo de los autos solares
Los prototipos desarrollados por los alumnos de secundaria y bachillerato de los campus SuBiré Business School y del Colegio Unión México (CUM) apuestan por la funcionalidad, rendimiento y el uso de tecnología limpia, libre de contaminantes.
Asimismo buscan que los vehículos dejen de consumir la energía fósil, ya que los autos solares diseñados por nuestros alumnos tienen un rendimiento del 95% que se transforma en electricidad y el otro 5% se pierde en forma de calor y no contamina el medio ambiente.
Los mencionados carros no contaminantes están listos para circular, ofreciendo un ejemplo de un proyecto educativo basado en el desarrollo tecnológico, ambientalista, pragmático y con un enfoque de desarrollo sustentable.