“Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre”: Honoré de Balzac
José HANNAN ROBLES
Para la madre humilde, la madre del pueblo el Día de la Madre, será igual que todos los días: se levantará muy temprano, preparará el desayuno para sus hijos, un desayuno sencillo, porque el sueldo que percibe apenas si le alcanza para darles lo indispensable.
Guillermina, Es una de tantas mujeres oaxaqueñas que es madre y tiene la responsabilidad de ser padre al mismo tiempo, para que a sus hijos no les falte lo indispensable.
Le cuesta un gran trabajo despertar a los niños, son las 5:30 horas, a gritos y con la amenaza de echarles agua logra que se incorporen de los catres donde duermen.
Ve que se laven la cara, los peina y los cambia de ropa, para llevarlos a la escuela, y enseguida presentarse a las 8:00 a la casa de sus patrones a realizar el servicio doméstico.
Su cónyuge los abandonó cuando el más pequeño de sus tres niños tenía apenas un año.
Desde entonces se encara con el aspecto económico, doméstico y escolar.
Recuerda que ya pasaron los tiempos cuando la madre se quedaba en casa a cuidar a los hijos. Actualmente tiene que trabajar el padre y la madre para sacar económicamente el hogar, en su caso ella lo hace sola. Hoy en día, cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral.
A las actividades hogareñas, crianza de los hijos y las labores domésticas se suman las labores fuera del hogar que generalmente se realizan en condiciones adversas: salario mínimo, sin ninguna prestación laboral y en condiciones inadecuadas.
Las madres que trabajan lo
Hacen en condiciones adversas
Según el Instituto Nacional de las Mujeres, las madres que se suman al mercado laboral lo hacen en condiciones más adversas que el resto de las mujeres.
En la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) se puso de manifiesto que en México hay más de 33. 1 millones de mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo, de estas 43% se dedican a alguna actividad económica.
De estas, 62.8% son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 26.8% trabajan por cuenta propia; 7.6% no tiene remuneraciones y 2.7% es empleadora.
El 37. 3% trabaja menos de 35 horas semanales, 41.3% de 35 a 48 horas y el 17% más de 48 horas.
Mujeres trabajadoras en Oaxaca
Según los Censos Económicos 2014 del INEGI, de las más de 790 mil personas ocupadas en más de 250 mil establecimientos, las mujeres alcanzaron 48.1%.
En el sector privado y paraestatal laboraron alrededor de 479 mil personas, de las cuales 49.2% eran mujeres y 50.8% hombres. El comercio concentra el mayor porcentaje de personal ocupado femenino con el 55.9%, seguido de los servicios financieros con el 51.8%, con una cifra parecida servicios privados no financieros 51.6 por ciento.
La menor participación femenina se registró en el sector de la construcción 9.3%, y pesca y acuicultura donde únicamente el 6.3% del personal son mujeres.
También en la industria de la
Construcción trabajan mujeres
En el año 2014 en la entidad, el total de personal ocupado en el sector construcción fue de 8, 001 personas, con una participación de 867 mujeres, cifra que corresponde al 10.8%.
La participación de las mujeres en este sector, registra un ligero
Aumento, en relación al año anterior.
Mujeres que trabajan
En la economía
Entre 2008 y 2013 el personal ocupado en las unidades económicas en Oaxaca, creció a una tasa promedio anual de 2.3%; las mujeres superaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 3.0% en el mismo periodo.
Referente a las mujeres ocupadas, la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en minería con 16.3% y en manufacturas con 4.5%.
Entre 2008 y 2013 el personal ocupado en las unidades económicas en Oaxaca, creció a una tasa promedio anual de 2.3 %; las mujeres superaron dicho promedio ya que alcanzaron una tasa del 3.0% en el mismo periodo.
Referente a las mujeres ocupadas, la mayor tasa de crecimiento media anual se presentó en minería con 16.3% y en Manufacturas con 4.5 por ciento
Mujeres manufactureras
En el año 2013 en la entidad, las mujeres participaron con el 46.6% del total del personal ocupado en las industrias manufactureras, lo cual significa que cerca de una de cada dos plazas de este sector, es ocupada por una mujer.
En el sector comercio
Para el año 2013 en la entidad, en el comercio al por mayor 28.3% de las personas ocupadas son mujeres, registrando un incremento a lo que acontecía en el año 2008 donde fue de 26.7 por ciento.
En el mismo sector del comercio al por mayor, en el año 2013 la distribución del personal ocupado refleja que las mujeres alcanzan el 26.9% de la ocupación total del sector, correspondiendo el
23.4% al personal dependiente de la razón social y 3.5% al personal no dependiente.
Por su parte, los hombres tienen el 73.1% del total de personal ocupado, donde el 59.4% de hombres son contratados directamente por la razón social y el 13.7% son suministradas por otra razón social.
La participación de las mujeres en el personal ocupado no dependiente de la razón social en el comercio al por menor, registró un decremento al pasar de 59.8% en 2008 a 42.8% en 2013.
Servicios privados
No financieros
Para 2013 en la entidad, en los servicios privados no financieros las mujeres participaron con el 56.9% del total del personal ocupado. La contribución de las mujeres en el personal ocupado total de los servicios privados no financieros en el periodo 2008-2013 mostró un crecimiento marginal de 2.7 puntos porcentuales.
Sector transporte
En lo que respecta al sector transportes, en 2013 en Oaxaca las mujeres participaron con 8.9% del personal ocupado total en los diferentes modos de transporte de pasajeros y de carga (marítimo y
terrestre de pasajeros, transporte de carga); lo que significa que nueve de cada cien personas ocupadas en los transportes son mujeres.
Día de la Madre en México
El festejo a la madre, tiene su origen el 13 de abril de 1922, cuando el periodista Rafael Alducin, invitó a todas las personas a celebrar el día de las madres, festejo que por vez primera vez tuvo lugar el 10 de mayo.
Teniendo en cuenta que las madres mexicanas no solo son fundamentales para la economía del país, sino para la buena marcha de las familias y, en gran mayoría, para el sostén de las mismas, ¿Qué le regalaría usted a su mamá en su día y, todos los días?