Agencias.- Con molestias por parte de los asistentes que llegaron con más de cuatro horas de anticipación, el Desfile del 5 de Mayo que conmemora la Batalla de Puebla de 1862 concluyó a las 11:20 horas, en medio de confusiones.
Para muchos de los asistentes, el desfile de este 2016 fue el más corto de los últimos sexenios, duró una hora con 20 minutos cuando en el pasado se superaba la hora con 50 minutos y, a veces, hasta las dos horas.
Este año el desfile comenzó una hora antes del horario habitual pues a las 10:00 horas comenzó el paso de los contingentes. En años pasados, los militares comenzaban a desfilar a las 11:00 horas.
La parada cívica militar en la que participaron más de ocho mil 500 efectivos entre militares, estudiantes y docentes, sufrió cambios en los horarios. Los actos relacionados con la ceremonia oficial y la guardia de honor en el mausoleo del general Ignacio Zaragoza, no se realizaron antes sino después del desfile.
En años pasados la jura de los elementos del Servicio Militar Mexicano, se realizaba por la mañana, sin embargo, en esta ocasión se realiza al medio día.
De acuerdo con los organizadores, el cambio en el desfile poblano se presenta por la agenda del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien no visitó Puebla pero desde el Colegio Militar en la capital del país, encabeza, al medio día, la ceremonia de protesta de Bandera de los Soldados y Marinos del Servicio Militar Nacional Clase 1997, Anticipados, Remisos y Mujeres Voluntarias.
La ceremonia que se realiza en la capital del país es transmitida en los Fuertes de Loreto y Guadalupe por televisores instalados. Parte de los invitados ya no esperaron a la ceremonia y comenzaron a retirarse después de que concluyó el desfile.
“Cada año le cortan más, cada año es menos el tiempo. Creo que es una fiesta de los poblanos y no tienen por qué hacer tantos cambios. Este año, el desfile comenzó más temprano. Por una parte está bien por los chicos pero antes había más participación de estudiantes”, comentó Pedro Enríquez, padre de familia que acudió al desfile para presenciar el paso de su hijo que estudia en el Cenhch.