EL MEZCAL ES MEZCAL
El 48 por ciento de la bebida denominada mezcal, sin estar regulada, y que se expende en el país está adulterada, afirmó el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, mientras que Alberto Esteban Marina, Director General de Normas en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal afirmó que a quien produce mezcal no tendría que estar preocupado por la aprobación y aplicación del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015.
En una anterior publicación en este medio de comunicación se dio a conocer la inconformidad de un grupo de 500 productores que producen el mezcal en la entidad quienes afirman que la norma 199 afecta a quienes hacen mezcal por vía tradicional, al pretender llamarle Komil a su bebida, pero que además no hubo consulta a los pueblos para la implementación de esta nueva norma.
Hay gente que vende “mezcal” adulterado”
En su visita a Oaxaca, el Director General de Normas en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Alberto Esteban Marina, expresó que el gran problema en el país es que hay gente que dice producir mezcal sin cumplir con los grados mínimos de alcohol para que pueda llamarse de esa manera.
“El problema en el tema es que gente que dice producir mezcal sin serlo, gente que vende alcohol de caña y le llama mezcal, al no haber regulación tampoco se les puede sancionar, afectando sin duda a la denominación de origen que es lo que tenemos que proteger con la norma”; dijo.
Indicó que es importante definir quién puede llamar mezcal o no a lo que produce, pues hay quienes venden la bebida con 23 grados de alcohol cuando lo mínimo que puede tener un destilado de agave para llamarse mezcal es 35 grados de alcohol.
“El ponerles menos alcohol es una forma de abaratar los costos de producción por parte de algunos productores y de esta manera competir de manera ilegal. Es importante regular quiénes pueden llamar mezcal a lo que producen y quiénes no”, dijo.
En este sentido expresó que lo más importante de la norma es que dice que quien produce o pretende producir una bebida destilada de agave sin estar dentro de la denominación de origen le llame con otro nombre distinto a la denominación de origen de la palabra mezcal.
“Se trata de no tener prácticas que conduzcan al error al consumidor. Se trata también de combatir a los malos productores y con esto darles el reconocimiento real a quienes se esfuerzan por producir mezcal”, dijo.
Abundó que de acuerdo a la nueva norma, a los maestros mezcaleros se les reconocería un valor adicional respecto a los mezcales tradicionales ancestrales, que finalmente es lo más preciado por el consumidor, para ello es importante que estén certificados para que no cualquiera haga uso de denominaciones mezcal con el mínimo esfuerzo y con lo mínimo en costos de producción.
De acuerdo al funcionario federal hay un alto porcentaje de productores o incluso empresarios que dicen producir mezcal cuando no lo hacen, obteniendo rendimientos mucho más altos comparados con quienes se encuentran dentro de la legalidad, hay además quienes llaman mezcal al alcohol de caña.
En torno a los impuestos que se tienen que pagar con la regulación, indicó que es un tema que no corresponde a la norma oficial, pues dicha norma lo único que busca es que si se produce alcohol de caña se llama ron, si tienes un destilado de uva te llamas brandy, si es destilado de agave que se produce en zonas de denominación de origen se llama tequila, mezcal, sotol, bacanora, si no está dentro de las propuestas tenga un nombre distinto para regular.
“La norma no cambia nombre a los que son mezcal, el que es mezcal es mezcal. Quienes producen mezcal no tienen que preocuparse porque la norma reconoce la palabra mezcal, así como a la denominación de origen”, dijo.
Finalmente expresó que existe confusión entre las y los productores de mezcal, es por ello que han sostenido pláticas en ocho estados de la república para dialogar y resolver esas dudas, entre esos estados se encuentran Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.
El 48% del llamado “mezcal” que circula por el país está adulterado: Comercam
El presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, afirmó que el 48 por ciento de la bebida que se produce en el país y a la que se le llama mezcal, está adulterada, es por ello la importancia de su regulación.
Indicó que las bebidas apócrifas son un tema de preocupación desde hace varias décadas en el país y principalmente en Oaxaca, debido a que existen incluso hasta marcas comerciales que venden “mezcal” sin cumplir con las características mínimas para ello.
Señaló que la inconformidad por la aplicación de la NOM-199 nace precisamente de empresarios que se hacen pasar como productores de destilado de agave sin contar con los estándares de calidad mínimos para hacerlo.
Abundó que de acuerdo a estudios hechos en el país y de los cuales tiene conocimiento el Comercam, se estima que se producen al año por lo menos 150 millones de litros de destilado llamado mezcal, usan las marcas de maguey para su venta pero son bebidas apócrifas.
De verdadero mezcal, expresó, sólo se producen 3 millones de litros al año, pues se trata de un enorme esfuerzo de quienes producen primeramente el maguey, después el mezcal y posteriormente quienes realizan la comercialización, funciones que pudieran estar combinadas.
“El Tonayán, Mezcalito, Mezcalanazo y Rancho Escondido, son algunas de las marcas que usan la imagen del agave y dicen en sus empaques que son bebidas hechas de maguey, pero en realidad no cuentan con el control de calidad”, dijo Nolasco Cancino.
Señaló que la NOM-199 no va en contra de los pequeños productores, sino contra los malos comercializadores que abusan de los vacíos legales para engañar al consumidor diciéndoles que venden mezcal cuando no se les puede comprobar.
Asimismo dijo que pequeños y pequeñas productoras están siendo utilizados por estos empresarios a quienes les gusta estar fuera de la ley, para ponerlos como “carne de cañón” y defender sus propios intereses.
Empresas que participaron en la elaboración del Proyecto de Norma Oficial Mexicana
Secretaría de Economía, Asociación Nacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas y Conexos, A.C.; Asociación Nacional de la Industria de Derivados De Agave, A.C.; Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas; Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.; Banuet Arrache y Asociados, S.C.; Bodegas Copa de Oro, S.A DE C.V.; Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Asimismo participaron Cerveceros de México; Grupo Modelo; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Comisión para la Industria de Vinos y Licores; Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Consejo Mexicano Vitivinícola; Consejo Regulador del Mezcal; Consejo Regulador del Tequila; Consejo Nacional Agropecuario; Consorcio Onix S.A. de C.V.; Industrias Vinicolas Pedro Domeq; Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación; Comité Técnico de Normalización Nacional de Bebidas Alcohólicas; Zenfro S.A.P.I DE C.V.