La ola de violencia que se vive en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y en otros municipios de la región del Istmo de Tehuantepec preocupa seriamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Las ejecuciones y asesinatos que en los últimos días se han registrado en esa ciudad istmeña y en otros municipios de la región han prendido los “focos de alerta” al árbitro electoral, quien junto con los consejeros y representantes de los partidos políticos, han iniciado los recorridos para conocer personalmente la situación que se vive en los consejos distritales locales y municipales de la zona.
El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, en entrevista reconoció que “hay preocupación por los recientes hechos delictivos que se han registrado en la región, aunque ya se está platicando con las instancias correspondientes para que se provea de seguridad, no sólo al municipio de Juchitán de Zaragoza, sino municipios conurbados en la región”, informó.
Meixueiro Nájera advirtió que la situación que se vive en ese municipio istmeño podría generar alguna incidencia en el desarrollo del proceso electoral, que podría llegar a una posible suspensión, en caso de ser necesario, aclaró.
Dijo que esta definición se estaría analizando en los próximos días, en caso de que persista o disminuya la violencia en el municipio juchiteco y en otros más.
Mientras tanto, afirmó Meixueiro, en Juchitán como en otros municipios del estado que se rigen por el sistema de partidos políticos, se sigue avanzando con la organización del proceso electoral.
Aseguró que será de gran importancia la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para que garanticen la seguridad de los electores que acudan a sufragar el próximo 5 de junio.
Precisó que el IEEPCO solicitará en su momento la presencia de los cuerpos de seguridad pública estatal y federal, al igual que en los anteriores comicios, para el resguardo de las juntas distritales locales y municipales del órgano autónomo y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de confiar en que el día de la jornada electoral prevalezca un ambiente de civilidad y de respeto, Gustavo Meixueiro sostuvo que las instancias de seguridad federales y locales están participando junto con los órganos electorales, en la atención y revisión de las situaciones particulares que se presentan en algunos casos.