Elvira Santibáñez, originaria de Ajuchitlán, fue acusada de secuestro y de pertenecer a la organización criminal La Familia Michoacana en febrero de 2015.
La mujer fue detenida ese año por una base de operaciones mixtas que se integra por elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR y autoridades de Guerrero en Ajuchitlán del Progreso, luego de una denuncia ciudadana por ser parte de una banda de plagiarios.
Santibáñez, quien aparece en un video siendo torturada por un elemento de la Policía Federal y al menos otro del Ejército, fue capturada junto con otros dos sujetos originarios de Arcelia en posesión de armamento compuesto por tres AK 47, una AR 15, una arma corta calibre 22, nueve cargadores, casi 200 cartuchos útiles, una motoneta y 11 mil pesos en efectivo.
En su confesión, los detenidos reconocieron que eran sicarios y secuestradores de dicho grupo criminal.
Éstos fueron detenidos el 28 de enero en Ajuchitlán del Progreso y, de acuerdo con el reporte policiaco, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Iguala, Guerrero, y en el caso de Santibáñez fue trasladada al penal de Nayarit donde se encuentra actualmente.
Por la tortura de la mujer, dos militares (una soldado y un capitán) se encuentran encarcelados en una prisión militar por el delito de desobediencia que, de acuerdo al Código Penal Militar, se castiga con alrededor de un año de prisión, no obstante falta que la PGR libre una orden de aprehensión contra quien resulte responsable para consignarlos ante un juez, por tortura.
Identifica PF a agente de video de tortura
La Policía Federal reconoció que la agente que aparece en un video torturando a una civil en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, continuaba realizando sus labores de manera normal hasta este jueves, cuando circularon las imágenes de forma masiva.
Tras darse a conocer la grabación, la PF informó ayer que la uniformada será sometida de manera inmediata a proceso ante el Consejo de Honor y Justicia.
El Comisionado General de la PF, Enrique Galindo, indicó a la unidad de Asuntos Internos atender con prioridad este tema, para castigar a la responsable.
La integrante de la Policía Federal se encontraba fuera de la Ciudad de México, sin embargo, según la corporación, una vez identificada, fue concentrada en la Ciudad a fin de desahogar su proceso administrativo, para que después se promueva el caso ante la PGR quien ya cuenta con la averiguación previa y que la consigne por los delitos que resultase responsable.
“La Comisión Nacional de Seguridad no tolerará este tipo de acciones y está dispuesta para que esta persona que faltó a la institución enfrente proceso penal en el momento en que el Ministerio Público de la Federación lo requiera”, mencionó la corporación.