Agencias.-Cerca de 28 mil hectáreas de cultivos de maíz se vieron afectadas durante 2015 en Oaxaca por problemas de sequía, informó la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) que explicó que esta situación es a causa del cambio climático.
De acuerdo al sistema meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Oaxaca registró temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en las zonas de cultivo de maíz durante el año pasado, lo que originó falta de lluvias en la entidad, afectando principalmente a los cultivos de temporales.
Con base en las estadística de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), el estado utiliza para la producción del maíz 576 mil 988 hectáreas de superficie, de las cuales se perdió 4.8 por ciento de la producción del año pasado.
En diciembre de 2015 el secretario Sedafpa, Jorge Carrasco Altamirano, sostuvo que la entidad mantiene un déficit de producción de 250 toneladas.
Por su parte, el responsable del Componente Atención a Desastres Naturales (Cadena), Donaldo Guerrero Sánchez, señaló que sólo la Sierra Norte se salvó de este problema.
Y es que tan solo en la región de los Valles Centrales, 39 municipios se vieron afectados por las sequías, principalmente en Cuilapam de Guerrero, Ejutla de Crespo, Ocotlán, San Lorenzo Albarradas y Zimatlán de Álvarez.