Agencias.-La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusa al gobierno federal de violentar su derecho de libre organización, advirtió que con el congelamiento de sus cuentas bancarias, no ha podido recibir al menos nueve millones de pesos por aportaciones derivadas del cobro de cuotas sindicales de sus agremiados.
Y desde el mes de julio que se promulgó el decreto de transformación del nuevo IEEPO, el gobierno de Oaxaca y la federación han dejado de cumplir con el pago de las aportaciones a la CNTE que le son descontadas a cada trabajador sindicalizado en su talón de pago por concepto de cuota sindical.
Indicó que el cuerpo jurídico de la sección 22 sigue trabajando para lograr que se descongele sus cuentas, presentando los alegatos que corresponde para clarificar los montos depositados ya que hay una indagatoria que inició el departamento de investigaciones especiales de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), que busca irregularidades en el manejo de los recursos y lavado de dinero.
Núñez Ginés explicó que este dinero de las cuotas era utilizado para el pago de mantenimiento de infraestructura y servicios de los edificios, además del pago a trabajadores eventuales.
PIDEN CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN
El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, demandó una mesa de negociación con el gobierno de Gabino Cué y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para lograr que se cancelen y detengan los procesos penales y las órdenes de aprehensión contra unos 26 miembros de su sindicato que son víctimas de persecución policial luego de ser acusados de cometer delitos del orden federales y local.
Núñez aceptó que los implicados están resguardados y escondidos en una escuela de su zona sindical, pero que desde su ubicación están cumpliendo con su trabajo sindical.