El gobernador del Estado, Gabino Cué y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública, inauguraron el nuevo penal que tendrá capacidad para mil 584 internos de mediana seguridad y es a prueba de fugas.
El gobernador sostuvo que la federación y el Gobierno de Oaxaca consolidarán con este penal un nuevo modelo de reinserción social a la altura de la demanda actual.
En este sentido, apuntó que en los 16 penales que existen en Oaxaca, donde viven cerca de cinco mil reclusos, hacen falta condiciones para dignificar su condena, por eso este Centro de Reinserción Social fortalecerá la cultura de la justicia y legalidad.
Asimismo, señaló que en Oaxaca se ha avanzado en la modernización de las diferentes dependencias involucradas en la procuración de justicia.
La penitenciaría está asentada en un área de 538 mil metros cuadrados, de los cuales el área total de construcción es de 50 mil metros cuadrados. “Se trata de una micro ciudad”, se explicó.
El penal dispondrá de 12 pabellones de mediana seguridad con capacidad para mil 440 internos; dos pabellones de sujetos de protección para 144 internos; y pabellón para discapacitados mentales de 24 internos.
Este centro penitenciario contará con un hospital para atender a los reos de todo el estado, escuela, espacios para recreación y deportes , área de visita íntima, familiar, además de cuatro naves industriales que serán dispuestas al empresariado que quieran invertir, generar empleo y obtener ingresos.
En el acto se mencionó que seis reclusorios estatales serán cerrados al no contar con las condiciones necesarias para mantener a las personas que se encuentran cumpliendo con una condena.
Mientras que los internos que arriben en próximas fechas serán clasificados por su perfil criminológico y peligrosidad; no obstante, la mayoría de los ocupantes serán quienes han sido sentenciados.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, el penal cuenta con 600 cámaras de seguridad y 280 custodios, de los cuales el 80% será personal nuevo y el 20% permanente.