Agencias.-Con un diseño colorido, iconos grandes y distintos contenidos curados, que van desde caricaturas hasta videos que explican por qué el cielo es azul, Google lanzó en México su plataforma YouTube For Kids, con la que busca atraer la atención de los pequeños al video, pero de una forma más segura y útil de lo que sería en la plataforma que ya conocemos de la tecnológica.
“El contenido familiar es una categoría que hemos visto crecer en YouTube en general. Desde noviembre de 2015, el video más visto en YouTube es uno para niños. Esto y que los niños ya son los más conocedores en la categoría, nos hizo hacer YouTube Kids (…) es una oportunidad para brindar una experiencia adecuada a una audiencia cuyo idioma es la tecnología” dijo en entrevista con Expansión Malick Durand, director de contenido para este nuevo producto.
Si bien la plataforma fue lanzada en Estados Unidos en febrero de 2015, su llegada a México representa la primera ocasión en que la app llega a un país en el que no se habla inglés. Desde su lanzamiento, YouTube for Kids, se ha descargado poco más de 10 millones de veces, de acuerdo con datos de la empresa.
Ducard explicó que en la versión para México, los niños podrán ver tanto el contenido de habla inglesa que ya está disponible como contenido local como Plaza Sésamo o El Chavo del Ocho animado y videos didácticos de canales como Craftingeek.
Como padre de dos niños, uno de once y otro de siete años, la intención de Ducard como líder de este proyecto es convertir a YouTube en una app que permita entretener y promover el aprendizaje de los niños a través del video.
“Creo que deberá ser un balance de las dos cosas. Contenido entretenido que a la vez es enriquecedor para los niños (…) estos videos pueden convertirse en una opción para ver el viernes en la noche”, dijo Ducard.
Algunas de las mejoras que tiene YouTube For Kids, que han evolucionado desde su lanzamiento, son los videos 360 grados que harán la experiencia cada vez más interactiva además de búsquedas de contenido de acuerdo a la edad del niño y controles parentales como un temporizador, que permite que los padres pongan un límite al tiempo que sus hijos pueden usar la app.
Si bien Ducard destacó los controles de seguridad que tiene la plataforma, como no permitir que usuarios suban contenido por sí mismos y no recolectar datos de hábitos de uso de la app, es recomendable “que los padres ocupen su asiento de copiloto de sus hijos y los guíen en la red de la mejor forma”.
La inclinación de YouTube por satisfacer a la audiencia infantil como lo hace con los adultos tiene como objetivo de largo plazo en impactar en la formación de nuevas generaciones además de obedecer a una tendencia de consumo de contenidos audiovisuales, en la que cada vez más los niños aparecen, como consumidores frecuentes.
En una encuesta realizada por PWC sobre hábitos de consumo de contenido y medios en niños y adolescentes realizada entre mayo y julio de 2015, 44% de los niños entre ocho y once años de edad, dijo preferir consumir contenido online que en la televisión. Las plataformas favoritas de los niños para buscar contenido son YouTube y Netflix, según PWC.
La aplicación YouTube For Kids está disponible a partir de este miércoles en México y se puede descargar en iOS y Android, sin costo.