José HANNAN ROBLES
El kiosco del Zócalo, testigo de tantos acontecimientos desde su construcción en 1901, es objeto de trabajos de mantenimiento para devolverle su imagen por parte del Gobierno Municipal.
En la obra coordinan esfuerzos el Municipio a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Culturas y Artes (Seculta).
Se busca hacer una mejora completa a este espacio enclavado en el corazón de la Plaza de la Constitución donde han ofrecido sus conciertos la Banda de Música del Estado, la Marimba del Estado y otras organizaciones musicales invitadas.
Ignacio Santillana Suárez del Real, secretario de Servicios a la Comunidad, dijo que el programa de recuperación es ambicioso ya que se rehabilitará el sistema eléctrico, se pintarán las guarniciones y los barandales y, se mejorarán los espacios laterales para una mejor perspectiva.
Un espacio que no ha sido tocado desde hace mucho tiempo son los sanitarios localizados en el Pasaje Alberto Canseco Ruiz, los cuales serán rehabilitados, dijo el funcionario.
El kiosco fue construido bajo la influencia modernista o art nouveau, su diseño refleja el ambiente de la época porfiriana, por su estructura y cubierta metálica, así como por sus barandales de hierro forjado.
Gestionan más recursos
Para la ciudad y sus agencias
En entrevista, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, refirió que su administración ha trabajado y destinado recursos para mejorar la imagen de la ciudad, con obras de embellecimiento urbano y rehabilitación de espacios públicos.
Se ha transformado el rostro de la ciudad con obras como
El andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, y el Barrio de Jalatlaco, donde se ha invertido importantes cantidades.
En este año, último de su gobierno, se ejercerán recursos para continuar con el embellecimiento del Centro Histórico, entre ellos la segunda etapa del andador semipeatonal Carmen Alto-Cruz de Piedra, entre otras obras.
Citó que como resultado de tocar puertas, se ejercerán ocho millones de pesos para cambiar la techumbre de los mercados Hidalgo y Sánchez Pascua.
Se incorporó al mercado de Las Flores, al Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).
Villacaña Jiménez dio a conocer que se gestiona ante la Secretaría de Hacienda más de 200 millones de pesos, para proyectos que beneficien a la ciudadanía.