José HANNAN ROBLES
En el segundo semestre del año entrará en operación con 38 unidades Linner Padrón 12, EL SITI Bus (Sistema de Transporte Integrado de Autobuses) el primer corredor que unirá Viguera con Santa Cruz, Xoxocotlán y viceversa, informó Carlos Moreno Alcántara, titular de la Secretaría de Vialidad Y transporte (Sevitra).
Las 38 unidades para la primera etapa son parte de las 600 que contempla el proyecto que en la siguiente fase conectará el parque del Amor con Ciudad Administrativa, que será el segundo corredor; posteriormente se unirá con este servicio Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
El proceso de las distintas etapas
Se llevará entre cinco y 10 años
El proyecto, explicó el funcionario, no se dejará inconcluso ya que sus distintas etapas están planeadas para ejecutarse en un periodo que va de los cinco a los 10 años, para su consolidación completa.
El SITI Bus, que más adelante cambiará su nombre por uno que le proporcione identidad con Oaxaca, para lo cual habrá coordinación con la Secretaría de Cultura, contempla otras obras como ejes interiores de norte a sur en la Calzada Porfirio Díaz donde ya funciona un carril exclusivo para autobuses, indicó.
Las unidades estarán sujetas a un control operacional una vez que se cuente con el sistema integrado.
El Secretario de Vialidad y transporte, observó, que cambiar un sistema de transporte obsoleto es muy complicado, pues se aprovecharían las mejores unidades existentes y se retirarían gradualmente los modelos atrasados, planteamiento que no es fácil hacérselo a los concesionarios del transporte público y, mucho menos, operarlo, sin embargo se tienen avances.
La Dina ganó la licitación convocada
Por la Secretaría de Administración
La Secretaría de Administración, informó, fue la encargada de realizar la licitación con las empresas armadoras para la adquisición de las unidades, ganando el concurso la Dina.
En la primera etapa la armadora entregará 38 unidades denominadas Linner Padrón 12, las cuales tienen 12 metros de largo y capacidad para 70 pasajeros, con accesibilidad total, además de otras cinco unidades convencionales para las alimentadoras, que es el sistema convencional.
Aclaró que no solo consiste en poner en marcha los 38 autobuses, sino la inversión que realicen los transportistas.
Desde un Centro Operacional
Se tendrá el control de la flota
Moreno Alcántara destacó el funcionamiento del Centro de Control Operacional el cual es un centro de monitoreo desde donde se tendrá el control de la flota de unidades.
Desde este lugar, detalló, se establecerán las frecuencias de paso y se redefinirán las rutas.
Se busca implantar un pre pago con tarjeta garantizando las tarifas preferenciales. El Gobierno generará las normas, reglamentos, formas de cómo se debe de ofrecer el servicio y la operación del Centro de Control Operacional.
Los autobuses estarán
Conectados al C-4
El innovador sistema de transporte público, que se caracterizará por ser cómodo, ágil, seguro y moderno, contará con lo más adelantado en tecnología: cámaras que permitirán saber qué está sucediendo en el interior de la unidad, cámaras exteriores para identificar, las cámaras estarán conectadas al Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4), que permitirá ofrecer a la ciudadanía una mayor seguridad, prevención y atención del delito, así como dar respuesta a emergencias con tecnología de punta.
“Las cámaras de las unidades ofrecerán la posibilidad de seguridad a bordo, estos avances tan importantes actualmente no se tienen, nuestro sistema es ciertamente poco solvente para las necesidades de la población”.
El Centro de Control Operacional tiene disponibilidad para que en un momento dado ubique el lugar dónde se encuentra el camión, el número de pasajeros a bordo, si ha realizado el recorrido de su ruta en el tiempo establecido y si va a llegar a la siguiente parada a la hora que se ha anunciado al pasajero
Tecnología para personas con
Discapacidad audiovisual
La tecnología conque están provistas las unidades permitirá que a través de pantallas los usuarios con discapacidad auditiva establezcan las paradas y, las que no ven por medio de sonidos conozcan los datos de la ruta que siguen.
El Secretario de Vialidad dio a conocer que en cada una de las 27 estaciones que tendrá la primera ruta gozarán de las condiciones para poder generar estaciones con accesibilidad total.
Tendrá el mismo costo
Afirmó que este transporte tendrá la misma tarifa que rige al transporte urbano, es decir siete pesos. El prepago va a permitir que los estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), del Tecnológico de Oaxaca (ITO), de la Universidad de Valles Centrales y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), instituciones que tienen tarifa preferencial, contra la credencial de sus escuelas se le va a proporcionar una credencial precargada con la tarifa preferencial, para que el costo de pasaje sea de 3.50 pesos.
Comentó que la nueva tarifa autorizada recientemente a los concesionarios fue con la finalidad de que generaran inversiones para que no alegaran que no estaban en condiciones de invertir.
Las unidades vienen con una alcancía que permite pagar en efectivo o con la tarjeta, mientras se hace la transición a un sistema de pago.
El proyecto de este sistema de transporte, SITI BUS, que será terminado en su primera etapa en la actual administración, deberá ser consolidado por próximos gobierno, comentó.
Vecinos no se oponen al transporte sino
a problemas que generan las obras
Moreno Alcántara sostuvo que los vecinos donde se realizan los trabajos de la ruta no se oponen a que haya un mejor transporte sino más bien a que no se resuelven los problemas cuando se ejecutan las obras, como la ruptura de alguna tubería.
“No se están abriendo calles donde no hay, no se están poniendo autobuses donde nunca han pasado, se están mejorando las condiciones de las vialidades y se mejorarán las condiciones del servicio”, refirió.
Habrá una etapa de socialización para mostrar al público las unidades, se harán ensayos de prepago con tarjeta, se comprobará que los paradores tengan la accesibilidad necesaria en cuando al tamaño y la inclinación de las rampas, la operación de la rampa del autobús, “queda mucho trabajo, no se puede distraer en otra cosa”.
Expuso que lo que realmente retrasa la obra es la conflictividad social, en la cual se invierte demasiado tiempo para las concertaciones, las molestias son temporales no permanentes, subrayó.
Se va a buscar, agregó, que el actual gobierno deje los recursos etiquetados para que no se pierda un año, más allá de quien llegue a la siguiente administración, para continuar el proyecto.
Anotó que si el presupuesto se entrega con el proyecto en el mes de noviembre, tanto el gobernador electo como el que está en funciones, podrán en un momento dado etiquetar los recursos con los diputados federales.