“Los universitarios queremos justicia, venimos de manera pacífica a exigir el cumplimiento de la Ley.” EMH
Estudiantes, Catedráticos, Trabajadores, Directores y Consejeros Universitarios de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector, Eduardo Martínez Helmes, exigieron justicia y aplicación de la Ley ante hechos que violentaron la vida institucional y los derechos de miles de jóvenes que se forman en sus aulas.
En un mitin realizado sobre la calle de independencia, frente la cuna de grandes hombres ilustres en la vida política de la nación, el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Rector fue muy claro al manifestar “los universitarios queremos justicia, venimos a exigir el cumplimiento de la Ley, no más violencia en nuestra institución”.
Así, los universitarios reiteraron con mucha puntualidad que no permitirán más violencia, pues están cansados y hartos de las acciones de grupos de adversarios que sólo pretenden desestabilizar a la Institución, misma que ha logrado consolidarse como una de las mejores de la región Sur-Sureste del país, cuyo respaldo recae en el 90 por ciento de su matrícula inscrita en Programas Educativos de Calidad, avalados por organismos nacionales e internacionales del más alto nivel en términos de evaluación respecto a los estándares requeridos.
En su discurso, el Rector informó que será este viernes cuando se cite nuevamente a la Sesión del Honorable Consejo Universitario con el objetivo principal que se lleve a cabo de manera civilizada y bajo la normatividad correspondiente, para desarrollar todos y cada uno de los puntos previstos en el orden del día.
Al tiempo, exigió a las autoridades correspondientes, se apliquen los protocolos de seguridad necesarios a fin de sesionar y en su momento llevar a cabo la elección del Consejo Electoral, órgano que conducirá el proceso de sucesión de Rector, pues dijo que “la Universidad es mucho más que 25 personas violentas, más que 25 personas mentirosas, que quieren chantajear el voto”.
“Unidad, compañeros, eso es lo que reclama la Universidad, justicia queremos y la exigimos hoy”, así concluyó su intervención el Rector de la Universidad más importante del estado.
En respuesta, los aproximadamente 4 mil asistentes mostraron su respaldo a la administración universitaria y los catedráticos cerraron filas en medio de consignas exigiendo justicia y con la disposición total para formar un frente contra los hechos violentos protagonizados por Taurino Amílcar Sosa Velasco.
Durante el mitin tomaron la palabra varios Directores de las Unidades Académicas de la institución, para condenar tajantemente las agresiones físicas hacia los docentes y el daño ocasionado a los inmuebles universitarios en días pasados, se pronunciaron en favor de la academia, cada uno demostrando que desde sus aulas, cubículos y proyectos de investigación, responderán al llamado, para exigir siempre con clases y de manera pacífica la aplicación de la Ley.
Algunos estudiantes hicieron uso de la palabra para manifestar su hartazgo ante los hechos que han puesto en riesgo su seguridad y levantaron la voz para hacer la revolución con la pluma en mano y con los libros en las aulas.
Así los universitarios, hombres y mujeres comprometidos con la academia, reconocieron que la institución es una Universidad con Valor, lo suficientemente fuerte para exigir justicia y hacer respetar la Ley, con unidad, democracia y trabajo académico presente en 4 regiones del estado, Valles Centrales, Mixteca, Cañada y Costa, constituyendo una comunidad de más de 24 mil universitarios.