La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció que en relación con 2012, la H1N1 ha tenido un registro más alto, Afirmó que el incrementó en las muertes por influenza Ah1N1, en lo que va de 2014, se debe a que los pacientes decidieron no vacunarse.
“Donde ha habido más muertes es en las personas que no se vacunaron, en las personas con riesgo, personas con obesidad, diabetes, enfermedad respiratoria y cardiovascular. La gente joven muchas veces piensa que no va a tener esos problemas y es en esas personas es donde ha habido más virulencia”, subrayó la titular de Salud.
También pidió tomar medidas de prevención. “Es un virus estacional que ya está en el ambiente y en periodo ambiental se incrementa y por eso son tan importantes las medidas de prevención y medicación oportuna”.
Descartó que en los registros oficiales existan casos sin confirmar, explicó que la Secretaría de Salud se basa en las instituciones del sistema de vigilancia epidemiológica.
“La prueba rápida, no es tan efectiva tiene 70% de eficacia, por eso nos esperamos a la prueba confirmatoria”.
Subrayó que el Sector Salud cuenta con suficientes antivirales, pidió a instituciones públicas o privadas acudir a la SSA de registrar escasez, pues los medicamentos se le proporcionarán de forma gratuita.