José HANNAN ROBLES
El pintor mixteco Carlos Bazán, a pesar de ser muy joven, 22 años, ha expuesto su obra en Estados Unidos, Europa y en diferentes ciudades del país.
En días pasados exhibió varios de sus cuadros en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) recibiendo la visita de un número importante de personas.
Existencia, es el nombre de la exposición que presentó en la Galería Rufino Tamayo de la CCO, título que aborda el concepto de un ecosistema fantástico.
Existencia es la primera exposición individual de Carlos Bazán, en Oaxaca
La exposición del pintor mixteco, nacido en San Cristóbal Suchixtlahuaca, Mixteca Alta, estuvo conformada por 30 piezas elaboradas al óleo, acrílico y mixtas.
Carlos Bazán empieza a pintar desde niño, a los 15 años, tiene una trayectoria singular, brilla con luz propia, ha participado en exposiciones en Madrid, España y Luxemburgo, donDe en el mes de julio presentó obras con la temática de la luna. La exposición se llamó Lunas de Julio “ahí jugué un poco con el mar, la luna, los árboles y las flores”, dijo.
¿Por qué la temática de la luna? “La luna me da cierta influencia de inspiración, yo pinto casi por las noches, la mayor parte en la noche; me surgen las ideas, todo está tranquilo a la una, dos o tres de la madrugada; también pinto de día, me dedico a los detalles de los elementos ya plasmados”.
El artista comentó que cuando expuso en España, surgió la idea de un galerista para realizar una serie de exposiciones en Europa, tentativamente en agosto o septiembre; estando por confirmarse qué países participarán.
En su exposición Inmarcesible en Playa del Carmen, luego en Cancún y Cozumel, en agosto pasado, pintores radicados en esos lugares mostraron su inquietud por llevar a cabo una serie de exposiciones colectivas, agregó.
A principio de año llevó su arte a Los Ángeles y a Long Beach, con la temática de la muerte.
Carlos Bazán asegura no tener una temática preferida, sin embargo tiene predilección por los rostros a lápiz, al carboncillo; ha hecho un poco de paisajismo y animales, siempre en busca de nuevas formas.
Diciembre lo dedicó a preparar su última exposición Existencia, que tuvo lugar en la CCO; ahora prepara la que llevará a Veracruz, en marzo próximo.
Carlos Bazán realiza actualmente un mural, de 3 por 12 metros, en Tlaxiaco, con la temática Ciencia y Tecnología. A la fecha ha hecho entre cinco y seis murales de gran formato.
Respecto a la comercialización de su obra manifestó: “poco a poco se van vendiendo, van saliendo; para mí lo importante es expresar lo que soy yo a través de mi pintura, es lo principal lo que estoy tratando de plasmar”.
El metro cuadrado de su pintura se cotiza sobre 16 mil pesos.
Entre sus proyectos está exponer en Dallas y San
Diego.
Aunque ha tenido la posibilidad de mudarse a otro país, vive en Tamazulapan con su familia “he tenido invitaciones para irme a otras partes, pero primero quiero producir aquí más y después mudarme”.
Viaja solo cuando expone, otros panelistas lo ayudan a traducir.
Siente gran admiración por la obra de Rodolfo Morales, confiesa que el colorido de la obra de este pintor oaxaqueño ha influido en él, en parte.
El pintor internacional que más le llama la atención es Jackson Pollock.