La cosecha de café para el periodo 2015-2016 ha sido la peor en la historia de Oaxaca, familias cafeticultoras se encuentran en la desesperación al quedarse sin los ingresos de una producción de la que dependen el resto del año. Sólo el 20 por ciento lograron rescatar de la roya y el cambio climático a quienes “bien les fue”, afirma dirigente.
Familias de las comunidades de Duva Yoo, Peñas Negras, Plan de la Reforma, San Vicente, Santa Ana, Santa Cruz, Santa María Acatepec y Santiago Jocotepec, pertenecientes a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, región de la Costa se quedarán sin los recursos que les dejaba cada año la producción de café.
En total suman 696 las familias que se dedican a la producción de café en esas comunidades, según información de la página oficial del Municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en la Costa.
Millonarios recursos invertidos por SEDAPA y SAGARPA no rindieron efectos
La Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyo titular en el estado es Manuel García Corpus dio a conocer el año pasado de una inversión de 39 millones de pesos para la construcción de seis Viveros Tecnificados de Café, y 59 millones de pesos para el control de plagas y enfermedades como la roya del café.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), a cargo de Jorge Carrasco Altamirano, afirmó que se invirtieron en 2015 por parte del Gobierno del Estado, 1.1 millones de pesos para la adquisición de 22 toneladas de bolsas y mil 500 kilogramos de semilla variedad Oro Azteca, resistente a la roya del café, producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias para la producción de 4.5 millones de plantas en viveros comunitarios y de organizaciones para renovar 2 mil 250 hectáreas.
Ninguna de las dos dependencias ha informado sobre los resultados de esas inversiones millonarias, pues de acuerdo a representantes de organizaciones de cafeticultores, presentes en las 7 regiones de la entidad, la producción 2015-2016 de café es la peor en la historia de Oaxaca.
Plantas entregadas a destiempo por SAGARPA en octubre del 2015, se secan
Un grupo de productores de comunidades de la región de la costa señalaron que recibieron hasta cien plantas del café por productor, variedad Costa Rica, presuntamente resistente a la roya, y a través del programa “Procafé” para la sustitución de cafetales; actualmente esas plantas están secas y algunas contaminadas por la roya.
Uno de los productores dijo que confiaron en las autoridades estatales y federales con la esperanza de tener una mejor cosecha en el 2015 para venderla a principios del 2016, sin embargo, eso no fue así, la cafeticultura está en decadencia por falta de apoyos, por los cambios climáticos y por la afectación de plagas.
Manifestó que las lluvias torrenciales en sus comunidades normalmente se dan entre finales y principios de cada año, sin embargo, se adelantaron en el mes de septiembre del 2015, lo que provocó la caída del café verde y el que estaba a punto de madurar.
Otro de los productores dijo que la cosecha se consideraba que fuera poca, pero aunado a las lluvias torrenciales a destiempo, la producción fue de no más del 20 por ciento, algunos perdieron toda la siembra.
Asimismo, dijo que las pocas plantas que pudieron sembrar, que les llegaron a través de “Procafé” se secaron y otras más fueron contagiadas por la roya del café; actualmente autoridades estatales les dijeron que les apoyarán con 2 mil 500 pesos por hectárea de siembra.
Semillas entregadas no están certificadas, plantas se secan
El responsable del área técnica de organización Yeni Navan S.P.R. de R.L Michizá, Ofelio Ángeles Ortega, dijo que a nivel federal saben que para Oaxaca se destinaron millones de pesos para la sustitución de cafetales, sin embargo, la semilla que entregaron para los viveros no está certificada y las plantas entregadas a través de Procafé fue a destiempo y se están secando.
Señaló que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), invirtieron el año pasado 1.1 millones de pesos para atender la problemática de la roya del café, con lo cual se adquirirían 22 toneladas de bolsas y mil 500 kilogramos de semilla variedad Oro Azteca resistente a la roya, pero no hay documentos que garanticen la calidad de las semillas.
Abundó que la organización Michizá aglutina a más 900 productores de café en diferentes regiones del estado, donde han detectado que las políticas públicas aplicadas hasta el momento para atender al sector cafetalero son ineficaces.
Las familias, dijo, se sienten desoladas y han manifestado a directivos de Michizá que no podrán cumplir con la entrega de toneladas de café comprometidas este año, que exportarían a otros países.
El también representante no gubernamental del Sistema Producto Café manifestó, que en todo el estado se vive la peor crisis en la historia del café, pues a finales del 2015 se tenía que en promedio se perdió entre un 30 y un 50 por ciento o hasta un 80 por ciento de la cosecha en la región de la costa, de la producción anual.
“Como Yeni Navan nos preocupa mucho la situación actual del café porque la roya está atacando en todas las regiones y a gran porcentaje de los plantíos, hemos invertido muchos recursos en las regiones, capacitando a productores pero es mucha la invasión de la plaga”, dijo.
Mencionó que incluso los compromisos que se tenían para la exportación del café que era bastante importante en volumen, no se sabe si se pueda cumplir porque campesinos llaman a diario para decir que no podrán cumplir con lo comprometido para principios de este año.
Detalló que esta organización tiene presencia en 38 comunidades de las diversas regiones en donde se produce café, llegando a cosechar entre 600 toneladas de calidad y de altura que se exporta desde hace 26 años a países como Alemania, Austria, con clientes en Estados Unidos y Canadá.
Ángeles Ortega destacó que hay productores que afirmaron que las plantas de café tuvieron buenos frutos pero al momento de comenzar a madurar comenzó a defoliarse la planta por la roya y con ello el café se quedó entre verde y seco, sin dar la cantidad o la calidad esperada.
Por otra parte dijo que la distorsión del cambio climático, principalmente en la región de la Costa, en donde productores estaban acostumbrados a lluvias en ciertos meses, las plantas florearon o el café maduró en meses con excesiva lluvia y aire que provocó que se partiera y cayera.
Finalmente dijo que el Sistema Producto Café No Gubernamental está en pláticas con el actual titular de Sagarpa a nivel federal para que se haga una inversión eficaz, tomando en cuenta a productores, con semillas certificadas, para poder rescatar la producción de café en Oaxaca, reconocido a nivel internacional por la calidad de su café.