De las 31 entidades del País, sólo el 50% cumple con la publicación de los estados financieros y difusión de informes sobre cuenta pública.
Al hacer una revisión de Ley Federal de Transparencia y de las leyes estatales sobre el ejercicio de los recursos públicos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), encontró que Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, y la Ley federal no hacen públicos sus estados financieros.
Mientras que las legislaciones de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y la Legislación federal no publican informes sobre cuenta pública.
De acuerdo con el Análisis del Régimen de Transparencia y Acceso a la Información en los Estados y la Federación, elaborado por el IFAI, otro de los puntos de opacidad es la difusión de la aplicación de los fondos auxiliares para las entidades.
En ese rubro se advierte que los estados que incumplen son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y la Legislación Federal.
Mientras que las entidades de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tabasco en general no transparentan la entrega de recursos, destinatario y uso que se les da.
El informe en cuestión también analiza los plazos para actualizar la información que mostró “variaciones muy marcadas” en las 33 legislaciones, porque se señalan plazos que van desde los 10 días hábiles hasta un año, Zacatecas y Querétaro, respectivamente.
En San Luis Potosí el plazo es de 25 días hábiles; la Legislación Federal, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala contempla un plazo de tres meses; Baja California Sur y Guanajuato no señalan plazos.
A nivel federal estas variaciones son constantes, por ejemplo, el Banco de México, Cámara de Diputados, Tribunal Electoral del Poder Judicial, Tribunal Superior Agrario, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma Metropolitana y la UNAM, no regulan en su normatividad los plazos de actualización de información obligatorios, agrega.
En cuanto a la clasificación de información (como reservada o confidencial) Jalisco es la única entidad, según el informe, que cumple con los estándares en cuanto a la definición de información reservada y confidencial.
Y en 28 legislaciones la definición de información reservada es “limitada” pues omite señalar que la información reservada es pública y que sólo será reservada por razones de interés público, acorde con la Ley Federal.
El sistema electrónico que opera para realizar solicitudes de información es el Sistema Infomex que es usado por 25 entidades. Son Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán no operan con el sistema Infomex, sino con un sistema propio, por ejemplo en la entidad mexiquense funciona el sistema Saimex.