Simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), con el apoyo de Comuna Oaxaca y del Frente Popular Revolucionario, marcharon del Mercado Zonal de Santa Rosa al zócalo de la capital la semana pasada.
La marcha se realizó en el marco del aniversario luctuoso del comandante y guerrillero de la Sierra de Guerrero, Genaro Vásquez Rojas, para exigir cumplimiento del acuerdo de paz y concordia en la región triqui, esclarecimiento de asesinatos de dirigentes sociales, cumplimiento a la demanda social y activación de una mesa social con el gobierno federal.
Rufino Merino, dirigente del MULT en el estado dijo que el pliego petitorio que entregaron en febrero del año pasado, hasta el momento no se ha cumplido por el gobierno del estado; y sus demandas tienen que ver con obras en materia educativa, salud, infraestructura social y servicios básicos.
Señaló que en su reclamo de justicia, del 2010 a la fecha no se ha esclarecido el asesinato de su líder y fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, tampoco el de Juan Domingo Pérez Castillo asesinado en recientes fechas y tampoco avanzan las investigaciones para dar con el paradero de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.
“Tenemos muchas demandas pendientes desde febrero del año pasado, en octubre del 2015 que realizamos una marcha nos sentamos en una mesa pero seguimos en lo mismo, al gobierno se le olvida de los compromisos que hace con las organizaciones sociales”, dijo.
Destacó que en el tema de justicia se ha visto que los avances son a medias, pues siempre se da con los autores materiales pero no con los autores intelectuales de asesinatos de dirigentes sociales, que por lo regular son grupos de gente poderosa a quienes les estorban quienes los exhiben y dan a conocer sus arbitrariedades.