El Obispo Auxiliar de Oaxaca, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, dijo que casos de pederastia deben ser denunciados ante las instancias judiciales y no ante medios de comunicación.
Esto luego de la carta que madres y padres de familia anunciaron que entregarán al Papa Francisco con motivo de su visita a México, para denunciar casos de pederastia cometidos por sacerdotes en esta entidad.
«La posición de la arquidiócesis se ha presentado en diferentes momentos y además parece que no son los medios de presentar esas denuncias, hay instancias judiciales correspondientes. Creo que hay instancias para ello, Ministerios Públicos, si tienen que juzgar que sea el juez», expresó.
Dijo que la iglesia a través de sus representantes está dispuesta a apoyar en la investigación aportando los elementos que sean necesarios para que se esclarezcan los casos, sin embargo se debe tomar en cuenta que a veces hay verdades a medias, situaciones que no se hacen públicas.
Por otra parte, Calzada Guerrero dijo que ante los hechos de violencia que se registran en Oaxaca con asesinatos de familias enteras, debe cuestionarnos a todos, a quienes de alguna manera tienen intervención en la vida de la comunidad, pero también la ciudadanía en general que es un llamado urgente a recuperar valores para tener una convivencia armónica.
«Recuperar las personas, si no somos capaces de respetar a un niño, no seremos capaces de respetar a nadie. Es algo que nos cuestiona y nos debe obligar a recuperar caminos por el respeto a la vida humana, de cualquier persona», expresó.
Asimismo, en torno al proceso electoral dijo que es improntas que quien esté como candidato a la gubernatura realmente trabaje por el bien de Oaxaca, pues hay muchas necesidades y carencias, que requieren de alguien con el deseo de servir, que deje de lado los intereses mezquinos o grupales.