A más de dos años de la inauguración de las obras del Complejo Deportivo zona poniente de Oaxaca de Juárez el avance es superior al 85 por ciento, esto luego de las múltiples dificultades como la oposición de sindicalizados del Instituto Tecnológico de Oaxaca para que se llevara a cabo este proyecto.
La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), del Gobierno del Estado, invierte en estos trabajos 447 millones de pesos de los cuales 336 millones de pesos son para la edificación del estadio de futbol y 111 millones para la unidad deportiva.
Sergio Pimentel Coello dijo que son 11 hectáreas en donde se construye en complejo deportivo, de las cuales 5 son destinadas al estadio de futbol y zonas alternas, mientras que 6 más abarcan toda la zona deportiva.
Destacó que estas hectáreas de tierra por 40 años estuvieron a cargo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, sin embargo por falta de recursos se encontraban abandonadas y sin prestar ningún servicio a la comunidad, razón por la cual el gobierno del estado decidió intervenirlas.
Mencionó que para el caso del estadio de futbol, su parte conceptual arquitectónica es la cancha de la pelota Mixteca, las gradas se construyen con elementos prefabricados y el color integral del cemento es el de arena, para que asemeje colores oaxaqueños.
Indicó que el estadio fue diseñado por Carlos García Vélez, uno de los arquitectos más reconocidos de México. Tiene una capacidad para 15 mil espectadores y se estima que con ampliaciones futuras podría albergar hasta 25 mil.
Dijo que hay partes que llevan avances hasta el 90 por ciento, sin embargo de manera general el avance del complejo deportivo es por arriba del 65 por ciento porque faltan detalles como en el caso detalles en las gradas y sellar algunas grietas.
Explicó que en la parte sur del muro emblemático estará el record de los partidos y va a ser un tejido de cuerdas asimilando los tejidos de Teotitlán del Valle y con una simbología de pelota mixteca, hay pareas de vestidores, área médica, área administrativa y para entrar al estadio habrá dos puertas principales, una del lado sur y otra del lado norte, con sus estacionamientos respectivos.
Asimismo dijo que hay una plataforma especial para personas con discapacidad y áreas de sanitarios que en total suman 16 destinados a hombres y 18 para mujeres, mientras que para venta de productos como alimentos habrá 20 locales comerciales.
Pimentel Coello abundó que el complejo deportivo albergará una cancha de pelota mixteca, una cancha con medidas reglamentarias de beisbol, una ciclo pista, tres canchas polivalentes que se podrán usar para basquetbol o voleibol, una más de baby fut y una fosa de clavados, para competencias de 3, 5 y 10 metros de altura, así como una alberca semi olímpica, área recreativa y una trota pista.
Conflictos con sindicalizados atrasaron la obra que debió entregarse en 90 días
Conflictos entre sindicalizados del Instituto Tecnológico de Oaxaca, quienes se oponían a la obra del complejo deportivo, hicieron que la obra no se realizara en 90 días como fue comprometido por el Gobierno del Estado en el año 2013.
En varios momentos trabajadores sindicalizados realizaron paros de labores en donde incluso llegaron a desconocer al director del ITO, Ángel Francisco Velasco Muñoz y exigir a autoridades estatales y federales que se nombrara a un nuevo director.
Luis Ángel Santos Pineda, secretario general de la delegación sindical 211 dijo que Ángel Francisco Velasco Muñoz entregó terrenos de la unidad deportiva del ITO para la construcción del estadio de futbol de “Los Alebrijes” a un club privado sin consenso.
“No olvidamos que también por falta de capacidad el ITO perdió parte de sus terrenos por el reclamo de un particular, al entregar los terrenos de la unidad deportiva que limita la ampliación de infraestructura académica”, explicó Santos Pineda.
Destacó en su momento que la unidad deportiva estuvo a cargo por más de 40 años en posesión del instituto, misma que fue bardeada en 1989, sin embargo el gobierno del estado se apropió de los terrenos sin dar ningún beneficio al instituto educativo.
Asimismo, meses posteriores trabajadores de la empresa que lleva a cabo la obra, hicieron un paro por presunta falta de pagos, lo cual se subsanó meses después con la intervención de autoridades estatales.