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Usar el teléfono mientras se conduce, distractor letal; en Oaxaca 8 de cada 10 conductores lo hacen

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* Sanción en el municipio de Oaxaca de Juárez para este año a quienes usen el teléfono celular y conduzcan un vehículo al mismo tiempo, va desde los 6.50 hasta los 12 salarios mínimos

 

“El uso del teléfono móvil durante la conducción es una de las distracciones más peligrosas, pues multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Asimismo, chatear, manejar aplicaciones, enviar mensajes o jugar con el móvil son algunas de las conductas más imprudentes de conductores”, afirma la fundación española Eroski.

 

celuar3Edwin Vásquez Nazario, secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y  Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, dijo que por falta de cultura vial se estima que por lo menos 8 de cada 10 conductores usan el dispositivo móvil al momento de conducir.

 

La misma fundación española revela que de acuerdo a la Dirección General de Tráfico una persona que habla por teléfono mientras conduce: pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que le precede, confunde itinerarios, deja de percibir la mitad de las señales de tráfico, comete más infracciones y su tiempo de reacción aumenta entre medio y dos segundos.

 

El uso de distractores en el municipio de Oaxaca de Juárez, en el 2015, fue la tercera causa de accidentes viales en la capital, 107 accidentes ocurrieron por esta razón  y se estima que son miles quienes cometieron esta falta al reglamento municipal.

 

Edwin Vásquez Nazario, secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y  Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez, dijo que es recurrente ver miles de personas que conducen usando el teléfono celular, sin embargo una de las limitantes que se tienen es que no hay los suficientes elementos viales para sancionar a esos conductores.

 

celular 2Manifestó que sólo 180 elementos municipales están a cargo operacionalmente de la vialidad y de hacer valer el reglamento municipal pero se estima que diariamente circulan 20 mil vehículos por la capital del estado, ante ello se requerirían al menos 200 elementos de vialidad más para atender la problemática.

 

Dijo que en agosto del 2014 a través de las comisiones de reglamento se establecieron nuevos lineamientos de vialidad, que se empató con la ley de ingresos para poder sancionar de manera correcta  a quienes usaban distractores como el celular al momento de conducir.

 

Abundó que para la ley de ingresos  2016 empatada con el reglamento de vialidad el cometer este tipo de faltas como uso de teléfonos celulares va de los 6.50 a los 12 salarios mínimos, más de 500 pesos, el mínimo se aplica por la primera comisión del delito, la máxima cuando hay reincidencias. Hay algunos casos en los que existen descuentos en los primeros 15 días pero hay otros que no como son pasarse un alto o estacionarse en lugares destinados a personas con discapacidad.

 

Vásquez Nazario dijo que la imprudencia al momento de conducir también tiene que ver con conducir en estado de ebriedad, que combinado con conducir a exceso de velocidad y con el teléfono celular puede ser mortal no sólo para el que cometió la imprudencia sino para terceros que sí respetan los reglamentos.

 

 

 

175 millones de personas usaban teléfonos celulares en 2015

 

celularDe acuerdo a la Asociación de Internet y Telecomunicaciones Celulares, el número de personas que usan teléfonos celulares ha incrementado de 4.3 milliones en el 1990 a 175 millones a partir de enero del 2015.

 

“El uso aumentado de los celulares ha llevado a un aumento en el número de personas quienes los usan al estar manejando. Hay dos peligros asociados con el usar un teléfono celular al estar manejando. Primero, los conductores tienen que quitar la vista del camino para marcar un número. Segundo, las personas pueden llegar a estar tan absortos en sus conversaciones que se distraen, poniendo en peligro su seguridad y la seguridad de pasajeros, peatones, y otros conductores”, revelan organizaciones de otros países.

 

Problema serio uso del celular mientras se conduce: AC

 

De acuerdo a la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, el uso de teléfonos celulares al momento de conducir puede ser un acto mortal no sólo para quien comete la imprudencia, sino para terceras personas que no tienen nada que ver.

 

La asociación explica que la cantidad de accidentes causados por personas que hablan por teléfono mientras conducen, está creciendo en todo el mundo, pues desde el sonido de la llamada y quien hable, perturba de una u otra maneRa al conductor o a la conductora.

 

Revela también que el uso del móvil multiplica por cuatro veces el riesgo de sufrir accidentes, así sea mediante el manos libres, que ocasiona que se pierda la concentración necesaria para conducir.

 

Incrementan accidentes por uso de celular, dice la OMS

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en una publicación hecha en 2011, el  uso del teléfono celular hace que “el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”.

 

La misma publicación revela que, existen estudios que señalan que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

 

La OMS asegura que cuando un conductor se distrae, su atención se ve temporalmente dividida entre lo que a menudo se denomina la «tarea principal», esto es, conducir, y otras «tareas secundarias» no relacionadas con la conducción.

 

En este sentido, hablar por celular mientras se conduce  involucra cuatro tipos de distractores:

 

1.- Visuales que significa apartar la vista de la carretera para realizar una tarea no relacionada con la conducción.

 

2.- Cognitivas, que es reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación de la carretera.

 

3.- Físicas, cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante, o cuando marca un número de teléfono o se inclina para sintonizar una emisora de radio, lo que puede hacer que el volante gire.

 

4.- Auditivas como por ejemplo, responder a un teléfono celular que suena o tener aparatos con el volumen tan alto que no se puedan oír otros sonidos, como la sirena de una ambulancia.

 

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