José HANNAN ROBLES
Una de las metas trazadas por el gobierno del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, es entregar a las mujeres del Municipio la Clínica de la Mujer.
El edificio que albergará esta clínica, ubicado en Santa Rosa Panzacola, ya se encuentra concluido, y fue supervisado en días pasados por el Presidente municipal.
En entrevista, dio a conocer que la inversión para edificar el inmueble fue de aproximadamente cinco millones de pesos.
Con el apoyo de diputados federales se consiguieron 12 millones de pesos para el equipamiento, haciéndose los trámites para bajar los recursos, conjuntamente con las instancias de salud.
Los sueldos del personal que labore en la clínica serán absorbidos por el Municipio.
Dependiendo de la disponibilidad de los recursos, se prevé que la clínica preste servicio en el primer semestre del año, anunció.
Los pacientes atendidos en este lugar cubrirán únicamente una cuota de recuperación para el mantenimiento del equipo médico.
El Alcalde refirió que su gobierno trabaja en este sentido para brindar atención médica a las mujeres que por falta de recursos económicos no pueden consultar a un médico particular o carecen de los beneficios de instituciones médicas como el IMSS, ISSSTE o seguro Popular.
Se invitará a asociaciones civiles para que cuando menos una vez al año, realicen campañas de mastografías o jornadas médicas, de forma gratuita utilizando las instalaciones de la Clínica de la Mujer.
La Clínica de la Mujer busca bajar los índices de morbi-mortalidad de las mujeres oaxaqueñas, poniendo a su disposición estudios con descuentos de hasta 70 por ciento y consulta externa con ahorro de 95 por ciento, en comparación a las tarifas de la medicina privada.
En este lugar las mujeres encontrarán, medicina general, ginecología, ultrasonido, mastografía, laboratorio, pruebas de Papanicolaou, orientación nutricional y psicológica; se brindará atención a los casos de violencia intrafamiliar, prevención de adicciones.
Contará con aérea administrativa, consultorios, imagenología, diagnóstico, módulo de planificación familiar y de afiliación al Seguro Popular.
La población femenina en el Municipio ocupa el 53.46 por ciento de la población, un alto porcentaje de esta carece de seguridad social.