Inicio Noticias Recortes al campo, consecuencia de sub ejercicios de funcionarios

Recortes al campo, consecuencia de sub ejercicios de funcionarios

Comentarios desactivados en Recortes al campo, consecuencia de sub ejercicios de funcionarios
0
758

 

Jazmín GÓMEZ

Foto 2Derivado de la incapacidad de funcionarios que pasaron por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y los subejercicios de recursos en esa dependencia, Oaxaca actualmente cuenta con  menos del 50% del presupuesto comparado al de hace cinco años, destinado al campo, afirmó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles.

Señaló que el sector campesino se encuentra en una severa crisis, pues a los campesinos se les dificultan los procedimientos para tener acceso a los programas de gobierno tanto estatal como federal, por la falta de sensibilidad de funcionarios.

Señaló que en Oaxaca hay tierra fértil, se pueden cosechar diferentes productos que deberían estarse exportando fuera del estado y hasta del país, pero si continúan las trabas a nivel estatal para acceder a recursos que impulsen al sector, continuará la crisis y la decadencia.

Manifestó que fue a partir del año pasado que se comenzaron a impulsar las bases para que puedan aterrizarse los recursos, pero por el momento se están pagando errores del pasado con el recorte presupuestal al campo para este 2016.

El también legislador federal por el Partido Revolucionario Institucional, expuso que otro factor fundamental en la entidad que detiene el desarrollo productivo, son los problemas de la tierra, los conflictos agrarios que no dejan avanzar a comunidades  y municipios enteros.

Aguilar Robles precisó que el presupuesto hace cinco años llegaba hasta los 700  millones de pesos y se redujo hasta 325 millones de pesos el año pasado, por ello es importante unir fuerzas para recuperar el recurso, eso previendo que no haya subejercicios.

Destacó que el problema del presupuesto designado a nivel federal es que si no se ejerce el de un año, el siguiente año no se ratifica igual porque quiere decir que el estado no necesita ese recurso y se lo designan a otro.

“El problema se arrastra desde hace cinco años en el que hubo un subejercicio impresionante de más de 300 millones de pesos, a partir de ese entonces, al campo ya no se le designa lo mismo aun cuando hay crisis por plagas o por el cambio climático”, puntualizó.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …