Jazmín GÓMEZ
Unidades dirigidas por menores de edad, conductores sin previa capacitación, organizaciones caracterizadas por el uso de la violencia y que amparan a mototaxistas, unidades que sirven a grupos de jóvenes para delinquir o para emborracharse, sitios instalados sobre vías federales, sobre banquetas y carreteras de importante circulación, han convertido el servicio de transporte mediante la modalidad de mototaxis en un peligro latente en la entidad.
El desinterés de autoridades municipales y estatales por regular el servicio de mototaxis en municipios en donde hay mayor presencia, ha propiciado que por lo menos el 90% de los sitios destinados a unidades de ese servicio, sean peligrosos e inapropiados, afirmó la secretaria general de la sección 01 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mayra Luis Martínez.
Sobre banquetas, pasos peatonales, avenidas notoriamente transitadas, lugares peligrosos e incluso usados por la delincuencia, están instalados sitios de mototaxis de diferentes organizaciones, algunas de ellas que sirven más a intereses políticos, reveló la dirigente.
Explicó que si bien los espacios para establecer un sitio los designan los ayuntamientos municipales, se valen de la ausencia de un estudio de factibilidad por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para culparse unos y otros, y no hacer su trabajo.
La dirigente sindical apuntó que Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec son los municipios más conflictivos en lo que tiene que ver con el servicio de transporte mediante la modalidad de mototaxis.
“Nuestra organización ha solicitado a presidentes municipales que otorguen espacios dignos para el usuario a las unidades de mototaxi, pero algunos incluso prefieren negociar con organizaciones que ni siquiera son de transportistas y que son conflictivas antes de aplicar la ley”, señaló Luis Martínez.
Indicó que cuando han solicitado a los ayuntamientos aplicar la ley, su argumento es que Sevitra no ha entregado un estudio de factibilidad, mientras que funcionarios de dicha dependencia estatal, argumentan que es competencia municipal y ninguna de las partes hace su trabajo.
Expresó que en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, en su momento, pidieron al ex edil de extracción perredista, José Julio Antonio Aquino, que hiciera algo por la regularización ante el crecimiento desmedido del padrón de mototaxis, pero se negó a hacerlo; para el actual presidente de extracción priista, Héctor Santiago Aragón, de plano se niega a intervenir en el tema.
Mencionó que como ejemplo en Xoxo, el peatón tiene que bajar a las calles para poder pasar, las jovencitas no pueden circular a altas horas de la noche porque les faltan al respeto, hay sitios en avenidas bastante transitadas y el servicio es de los más deficientes.
Abundó que Tránsito del Estado, Policías de Vialidad, y Policías Estatales, dicen que por ser dependencias operativas y no ejecutivas tampoco pueden actuar, deslindándose de la problemáticas generada por el mototaxistas de organizaciones violentas en la entidad.