En este mes de Febrero del Amor y Matrimonio, el Registro Civil de Oaxaca realizará matrimonios colectivos
José HANNAN ROBLES
El programa implementado por el Registro Civil Febrero Mes del Amor y el Matrimonio, permitirá que las parejas que viven en unión libre, incluso las que han procreado hijos y no han legalizado su unión, contraigan el acto registral para dar certeza jurídica a su familia, de manera gratuita.
Clarivel Constanza Rivera Castillo, directora del Registro Civil, explicó que para tener los mejores resultados del programa desde el 2 de enero, las 142 oficialías de la institución están trabajando acudiendo muchas parejas a solicitar información sobre los requisitos para regularizar su situación.
Indicó que no hay ninguna complicación para que las parejas legalicen su unión, ya que únicamente deben presentar acta de nacimiento ambos contrayentes, copia de identificación oficial con fotografía, certificado médico prenupcial con vigencia de un mes, dos testigos mayores de edad con identificación oficial; si tienen hijos presentar las actas de nacimiento para su legitimación.
Este acto, agregó, da certeza jurídica a las familias, y permite a los hijos, contar con los derechos que les otorgan las leyes por el hecho de pertenecer a un matrimonio, a una familia legalizada.
La legitimación de la unión libre, da certeza jurídica a la familia, de ahí la importancia de que las parejas aprovechen este programa acercándose a la oficialía más cercana a sus domicilios o llamando a los teléfonos 51 6 34 02 ó al 01 800 276 53 06, para que tengan la información que requieren.
La directora del Registro Civil refirió que los matrimonios que se realicen tanto en las oficialías como en los matrimonios colectivos que se llevarán a cabo en todo el estado, son gratuitos, no así los que se efectúen en días no hábiles, en domicilios particulares o salones de fiesta.
En los matrimonios colectivos que se hagan coordinadamente con las autoridades municipales de las ocho regiones del estado, estará presente personal del Registro Civil, “así sea un solo matrimonio el que se haga, será gratuito, sin tener en cuenta que ya se haya hecho el matrimonio colectivo”.
“Las oficialías llevarán a cabo en febrero de manera gratuita todos los matrimonios de las parejas que estén viviendo en unión libre o quieran formalizar su noviazgo”.
Rivera Castillo señaló que la meta es realizar 6 mil matrimonios, 500 más que en 2015 en que fueron legalizadas 5 mil 500 parejas. En el mismo año se legitimaron 5 mil 244 hijos, obteniendo sus derechos.
El ahorro que tendrán los contrayentes es de 5 millones 300 mil pesos.