Será el Papa Francisco quien decida si acepta que se quede más tiempo en la Arquidiócesis de la entidad oaxaqueña
José HANNAN ROBLES
Será el Papa Francisco quien decida cuándo acepta la renuncia que presentará el arzobispo José Luis Chávez Botello, al cumplir 75 años de edad el próximo 8 de febrero, indicó el vocero del arzobispado, sacerdote Guadalupe Barragán Oliva.
La disposición de que los párrocos, obispos y sacerdotes que tengan otras comisiones renuncien a su cargo a los 75 años de edad, se refleja en el actual Código de Derecho Canónigo, aprobado en 1983, durante el mandato de Juan Pablo II.
Los párrocos presentan su carta renuncia al obispo, quien decide la fecha en que la aceptará, de esta manera los obispos la hacen llegar al Papa, quien acordará a partir de cuándo se hará efectiva. Esto no es de ya, explicó.
No hay una fecha determinada para que el arzobispo José Luis Chávez Botello, deje la responsabilidad, resaltó.
La decisión de cuándo deba presentar su renuncia al cargo, es un acto privado, correspondiendo al Papa disponer qué tiempo más durará como Arzobispo de Antequera, agregó.
“Está en plenitud de facultades, está muy entero, sano y en plan de trabajo. Yo diría que ojalá lo dejaran un rato más para que afiance el caminar de la Iglesia que está en proceso, para que afiance el plan diocesano y otros aspectos de la vida de la Iglesia”, expresó Barragán Oliva.
Acerca del deseo de un grupo de fieles, en el sentido de que el próximo arzobispo sea oaxaqueño, el vocero del Arzobispado expresó: “esto no depende de nosotros, ya en una ocasión se solicitó cuando vino un delegado apostólico, cuando se fue don Ernesto Corripio Ahumada, se le hizo la petición”.
Hay un proceso para elegir a los obispos; ellos tienen la obligación de presentar al año o periódicamente a uno o dos candidatos posibles, los cuales son investigados, se hace un escrutinio, los resultados son entregados al Nuncio Apostólico, “hay todo un proceso, no es nadamás de que yo quiero”.
El último obispo oaxaqueño data de 1902, cuando el cargo lo ocupó José Othón Núñez y Zárate.
El padre Barragán Oliva afirmó que aproximadamente seis sacerdotes han alcanzado la jubilación en la Diócesis de Antequera Oaxaca.
El clérigo que alcanza este estatus, es asignado a una parroquia, la cual se hace cargo de ayudarlo en sus necesidades, “lo bonito de esto, es que el sacerdote jubilado tiene licencia para moverse en toda la Diócesis, donde puede ejercer su ministerio. No se les retira, el obispo les da la facultad de estar adscrito a una parroquia”
Comentó que sería ideal, y desde hace tiempo se está proyectando la casa para los sacerdotes, ya que actualmente se acogen a una familia o a algunos amigos o parientes, ante lo cual no ha sido imperioso crear la Casa del Sacerdote; confió que en el futuro se construya esta casa en apoyo del clero, como se hace en otros países con las casas blancas de los abuelos, a los ancianitos que se les da toda la atención.
En Guadalajara existe una casa para los sacerdotes mayores, ahí viven tienen su departamentito, con atención médica, psicológica y espiritual, refirió.
Acerca de la vocación sacerdotal, el entrevistado sostuvo que aún se necesita trabajar mucho la Pastoral Vocacional; la esperanza de que hay un florecimiento en Oaxaca se da por el trabajo que se está haciendo en las parroquias con los grupos de acólitos, con las familias y los encargados de la Pastoral Vocacional, “se espera en Dios que las familias se interesen más para formar cristianamente, en la fe a los futuros sacerdotes”.
En el Seminario de la Santa Cruz, hay unos 80 estudiantes, que proceden de diferentes puntos del estado.
La Diócesis cuenta con alrededor de 140 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, la mayor parte tienen entre 60 y 70 años.
Quién es José Luis Chávez Botello
José Luis Chávez Botello, nació el 8 de febrero de 194I en Tototlán, Jalisco, actualmente Diócesis de San Juan de los Lagos. Es el VII arzobispo de Antequera Oaxaca.
Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara, de 1955-1961, en el Seminario Menor, y de 1961-1966 en el Seminario Mayor.
Más tarde fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano y obtuvo la Licenciatura en Teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1966-1970).
Recibió la ordenación sacerdotal en Roma el 8 de diciembre de 1969. Tomo el curso de ciencias de la educación (1970-1971), en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. De 1971-1973 estudió en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas donde obtuvo la licenciatura en Pastoral y Catequesis.
Es nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, Obispo Titular de Cova y Auxiliar de Guadalajara el 21 de febrero de 1997, siendo ordenado el 19 de marzo de 1997.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis para el período 1997-2000 y reelegido para un segundo período 2000-2003. Elegido Miembro del Departamento de Catequesis (DECAT), del CELAM, para el cuatrienio 1999-2003 y reelegido para dicha sesión para el cuatrienio 2003-2007.
Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tuxtla, Chiapas, el 16 de julio de 2001 y el 8 de noviembre de 2003 lo nombra Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, tomó posesión el 8 de enero de 2004. Vocal de la Comisión Episcopal para los Laicos para el Trienio 2004 – 2009
En Noviembre de 2015, conoció del caso de pederastia, donde dos sacerdotes acusaron al cura Gerardo Silvestre Hernández, quien abusó de al menos 45 niños indígenas.