La coordinadora del Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza en Oaxaca A.C., Melisa Gómez López dijo que la aprobación de una ley que sancione a mujeres que amamanten en vía pública, sería un atentado a los derechos humanos de la infancia
Jazmín Gómez
La aprobación de una ley que sancione a mujeres que amamanten en vía pública, y que se pretende implementar en Chihuahua, sería un atentado a los derechos humanos de mujeres y de la infancia del país, “es algo misógino e ignorante”, aseguró la coordinadora del Grupo de Apoyo a la Lactancia y Crianza en Oaxaca A.C., Melisa Gómez López.
Señaló que esa iniciativa, de quien haya surgido, iría en retroceso de los derechos que por muchos años se hayan logrado sobre la lactancia materna, como es la obligatoriedad de las empresas a dar hasta una hora a mujeres para amamantar a hijos e hijas o extraerse la leche.
Manifestó que solo 14 de cada cien mujeres en el país amamantan a sus hijos e hijas hasta los 6 meses de vida, el resto no lo hace, algunas por cuidar su figura o por evitar el morbo pero es un derecho y además permite al infante evitar diversas enfermedades.
Señaló que la lactancia materna se está perdiendo, pero si a eso se le suma que hay leyes que sancionen a quienes amamanten en vía pública como se impulsa en uno de los estados de la república, se puede decir que además van en retroceso.
Señaló que las estadísticas del 2012, son las que revelan que solo 14 mujeres que dieron a luz habían amamantado a sus hijos e hijas hasta los 6 meses, el resto no lo hizo por cuestiones de salud o incluso decisiones personales o hasta frívolas.
Mencionó que el 6% de las mujeres son las que tienen dificultades para amamantar a sus hijos e hijas de manera exclusiva desde su nacimiento – a nivel nacional, aunque hablando de Oaxaca el 32% sí decide y puede amamantar.
La lactancia materna, explicó, se trata de una práctica cultural y que se aprende desde las familias, lo que se vio interrumpido desde hace décadas por la introducción y promoción de fórmulas comerciales.
Gómez López indicó que en torno a la ley donde se obliga a empresas a dar media hora a mujeres que amamantan para extraerse la leche, es buena iniciativa pero hay algunas deficiencias como la obligación de espacios salubres y dignos para esas pausas.
También dijo que la ley que pretende sancionar a mujeres que amamanten en la vía pública se trata de algo “retrógrada, perverso y hasta ignorante” por parte de quienes la impulsan.
“Es grave que en un estado del país se piense de esa manera, pero que además sea apoyado por varias personas, es violación a los derechos de las mujeres y de las y los niños”.
Ley Federal del Trabajo en México artículo 170
- En el periodo de lactancia hasta por el término de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado:
Consecuentemente:
-El periodo de lactancia es por un máximo de 6 meses
-Durante este periodo la madre trabajadora tendrá derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno.
-Si no se puede amamantar al bebé en los dos reposos extraordinarios por día; en lugar de ellos, y previo al acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo máximo de 6 meses, a partir del nacimiento del bebé.
-La reducción puede ser al principio o término de la jornada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice:
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.