De acuerdo a un reporte de los SSO, hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente del 6 al 12 de diciembre, había recibido la notificación de mil 190 casos
José HANNAN ROBLES
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que se siguen presentando los casos de dengue y chikungunya en Oaxaca, colocando esta última enfermedad a la entidad en la quinta posición nacional por el número de casos.
De acuerdo a un reporte de los SSO, hasta la semana epidemiológica 49, correspondiente del 6 al 12 de diciembre, había recibido la notificación de mil 190 casos de chikungunya en el estado, situándolo en quinto lugar después de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Yucatán.
En el país, a la misma fecha, se habían notificado 11 mil 050 casos. En el mismo periodo fueron notificados 415 casos de dengue, el lugar 20 en la República por el número de casos.
329 correspondieron a dengue clásico y 86 hemorrágicos.
Las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos fueron: Valles Centrales 65, Istmo de Tehuantepec 129, Tuxtepec 55, Mixteca dos y la Sierra 13.
En el territorio nacional se habían detectado 24 mil 636 casos, siendo las entidades con mayor incidencia Colima y Nayarit.
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolor muscular, después de tres o siete días de ser picada la persona por un mosquito infectado.
No existe al momento un tratamiento específico ni una vacuna disponible, reportó.
El virus se trasmite por medio de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que también puede trasmitir el dengue y la fiebre amarilla que tiene presencia en las zonas tropicales y subtropicales del continente americano.
El Aedes albopictus se localiza en áreas más templadas.
La Organización Mundial de Salud (OMS), señaló que el chikungunya no se trasmite por abrazos, besos, a través de los alimentos o el aíre que respiramos, lo que hace imposible la trasmisión de persona a persona.
El virus requiere un vector para trasmitirse, que en su caso es el mosquito.
El ciclo de trasmisión se inicia cuando los mosquitos pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre. En los siguientes 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para trasmitir la enfermedad a las personas que pique, que empezarán a tener síntomas entre tres y siete días de incubación.
Según la OMS, en el 98% de los casos, el tratamiento es ambulatorio. Ante la intensidad de los dolores se tiene que guardar reposo en cama. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminifén, un analgésico. Tomar líquidos en abundancia, entre dos y tres litros al día, para evitar la deshidratación.
Se ha verificado que una vez que se ha contraído el chikungunya no se puede contraer una segunda vez, ya que se generan anticuerpos. Las pruebas que hay hasta el momento señalan que habría inmunidad de por vida.
De acuerdo a las estadísticas lo casos de muerte por chikungunya son muy raros, casi siempre están relacionados con otros problemas de salud. Ante esto los adultos mayores y las personas que padecen una enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otras, deben acudir al médico para que los evalúe y de seguimiento a la enfermedad, dice la OMS.
Los síntomas de contagio son: fiebre que dura más de cinco días, dolor abdominal intenso y continuo, vómito constante que no tolera la vía oral, petequias (pequeños derrames vasculares cutáneos del tamaño de una cabeza de un alfiler). Inicialmente son de color rojo, violáceo o negruzco y cambian después hacia el verde, el amarillo o al marrón a consecuencia de los sucesivos cambios químicos de la sangre, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, mareo postural, dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días, extremidades frías, disminución de la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.
La trasmisión del chikungunya es muy similar al del dengue, ante lo cual cualquier actividad que incida en los depósitos o en el manejo ambiental va a tener repercusiones en la enfermedad.
Elementos no transformables como el clima pueden definir el comportamiento del vector, pues el mismo mosquito, Aedes aegypti, que trasmite el dengue se puede contraer el chikungunya.
Hace poco tiempo se emitió la alerta de un nuevo virus llamado zika, el cual también es trasmitido por los mosquitos Aedes, a diferencia de los virus del dengue y chikungunya, las personas infectadas presentan una conjuntivitis.