A una semana de que venza el plazo establecido para el inicio de huelga, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), acordaron la realización de bloqueos viales en la capital del estado a partir de este lunes.
En asamblea sindical, la base trabajadora acordó bloquear el crucero del Estadio de Béisbol, Calzada Niños Héroes y Cinco Señores a partir de las 09:00 horas.
De la misma manera acordaron la participación masiva de los mil 500 agremiados y 300 jubilados en todas las actividades que se desarrollen en la semana.
Lo anterior ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado al cumplimiento a su pliego petitorio firmado en enero del 2015.
Araceli Blas Pacheco, integrante de la Comisión de Huelga, indicó que en el terreno sindical, luego de cinco pláticas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) sólo se avanzó en tres de 53 puntos relativos a violaciones de trabajo.
Hasta el momento no existe una propuesta de incremento salarial por parte de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios por lo que el STEUABJO no descarta la realización de otro paro general de labores de 12 horas.
Este lunes sostendrán la sexta plática conciliatoria. La reunión está programada a las 09:00 horas, paralelo a las acciones de bloqueo que se harán en la ciudad..
Blas Pacheco llamó al Gobierno del Estado y a la rectoría a dar respuestas a sus demandas conforme a lo establecido en el pliego petitorio. «Nosotros estamos abiertos al diálogo pero con respuestas, no queremos afectar a la ciudadanía ni a la comunidad universitaria», expuso.
La fecha límite establecida por el STEUABJO para el estallamiento a huelga es el próximo 31 enero por lo que de no haber una negociación satisfactoria, el 1 de febrero estarían colgando las Banderas rojinegras.
«Este movimiento es meramente laboral, no tenemos interés de ningún otro tipo más que defender el derecho de nuestros agremiados», expresó.
Próxima mesa ante la JLCA
Lunes 25 de enero
09:00 horas