Jazmín GÓMEZ
A partir del 2016 y de la aprobación de un nuevo Reglamento de Limpia, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aplicará multas de 3 a 30 salarios mínimos a quienes se sorprenda en flagrancia tirando su basura en la vía pública, particularmente en las calles del Centro Histórico, sin respetar los horarios de los camiones recolectores, sentenció Gustavo Hernández Garrido, director del Sistema de Limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Explicó que en recientes fechas se concluyó el nuevo reglamento de limpia, que deberá ser aprobado en los primeros meses del 2016, debido a que se estaba operando con un reglamento obsoleto que data desde 1992 y que mencionaba multas para quienes tiraran basura en la vía pública, pero no especificaba bajo qué circunstancias y no podían aplicarse.
Señaló que de acuerdo al nuevo reglamento, hecho a iniciativa del regidor de Servicios Municipales, a quienes se sorprenda en flagrancia o dejen su basura en las esquinas de calles céntricas en plena luz del día e ignorando los horarios del camión recolector se harán las diligencias correspondientes y se harán los requerimientos que correspondan.
Abundó que también vecinos o vecinas podrán fungir como inspectores o verificadores y hacer las denuncias ante el Ayuntamiento con el fin de promover una ciudad más limpia, que permita atraer a más turistas a la ciudad.
Señaló que en Oaxaca de Juárez habitan en promedio 263 mil 320 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y se genera entre 500 y 550 toneladas de basura todos los días.
Destacó que no existe conciencia ciudadana para el cuidado del medio ambiente, lo que se hace más evidente en calles céntricas como Fiallo, Porfirio Díaz, Crespo, Tinoco y Palacios, García Vigil, Bustamante o Armenta y López en donde las familias, después de haber pasado el camión recolector, sacan su basura y las dejan en las esquinas de las calles dando un mal aspecto a la ciudad.
Detalló que por el Servicio de Aseo Público que se cobra anualmente, si se divide por las veces que pasa un camión recolector realmente se pagan 2 pesos diarios, esto abarca barrido y el paso del camión recolector a determinadas horas del día, pero las familias deben salir a depositar su basura en esos horarios.
Hernández Garrido refirió que tan sólo en el centro histórico se barren más de 2 mil 30 calles todos los días y si bien en ocasiones fallan las rutas por fallas en el camión recolector, el o la ciudadana deben tomar conciencia y guardar su basura para el siguiente día.