Carlos Moreno Alcántara, expuso que tiene que haber consecuencias jurídicas y políticas por pleito entre transportistas
José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
Al conocerse del enfrentamiento entre mototaxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Frente Popular 14 de Junio por la competencia para establecer un sitio en conocida tienda departamental, que abrió sus puertas en días pasados en Santa Cruz, Xoxocotlán, el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara afirmó que es tiempo de re-dignificar el transporte, porque es un doble reclamo a los transportistas y a la autoridad.
Sostuvo que no corresponde a la Sevitra, en este caso, atender estos hechos lamentables porque se trata del pleito por una base, no por concesiones, placas o circulación.
Sin embargo, la Sevitra intervino y logró acuerdos fundamentales:
“Nada de golpes, y quien lo haya hecho, tendrá que atenerse a las consecuencias en los procesos jurídicos que inició la Fiscalía; de determinarse que existe, en un momento dado, personas que están en un proceso de regularización y participaron en el enfrentamiento, quedarán fuera, pero no por una mala voluntad de la autoridad”.
Indicó que la tienda departamental estaba resguardada por la autoridad, y nadie se iba a meter hasta que no hubiera una decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz, Xoxocotlán, quien en coordinación con la tienda Chedraui autorizaría dónde se ubicarían los sitios de mototaxis, pues es un servicio que reclaman las personas.
Sevitra daría a conocer quiénes son los autorizados para ofrecer el servicio por contar con una concesión, quienes están en proceso de regularización no podrán hacerlo.
Más adelante expresó: “Tiene que haber consecuencias jurídicas y políticas, porque no puede irle bien a quien viola la ley y agrede a otro ciudadano, y no puede, bajo ninguna circunstancia, y en un momento dado, hacer que no pase absolutamente nada”.
El secretario del Vialidad y Transporte comentó que se ha reunido con las 37 agrupaciones de sitios reconocidos en Santa Cruz, Xoxcotlan, “y se los dije con absoluta claridad, si volvemos a ver un proceso en este sentido quien sea responsable de actos violentos, no podrá acceder a una concesión, porque el Estado no puede darle la responsabilidad de atender al público a una persona que acostumbra por medios violentos e ilícitos, generar una resolución de diferencias”.
Se reformará la Ley del Transporte
Moreno Alcántara precisó que hay soluciones, instancias y leyes, pero a veces no hay voluntad porque en el pasado todo se conseguía a través de complicidad y chantajes. Hoy tenemos una ruta estrictamente judicial, agregó.
Planteó ante el Congreso que una de las grandes reformas que se tiene que hacer, y se presentará la iniciativa por indicación del gobernador, es que seis meses antes de concluir el periodo de gobierno, no se otorgue una sola concesión, se hará como una cuestión administrativa, pero se solicitará que se eleve a categoría de ley.
“Se plantea que en este periodo se regularice el tema de las concesiones, hagamos lo que tengamos que hacer, sellemos lo que tengamos que sellar, para que éstas no sean promesa de campaña, y seis meses después no se otorgue una concesión, solamente completar los procedimientos que hayan quedado pendientes, que se hayan abierto en este término”, apuntó.
De tal manera que las concesiones no sean ni promesa de campaña, ni pago de favores y mucho menos, bono de retiro para muchas cuestiones, sí lo vamos a hacer, en lugar de “piñatazo”, vamos a entregar un registro de transporte que se subirá a la red para que todos los ciudadanos sepan cuántas concesiones hay, que tipo de concesiones existen, quién es el titular de la misma, quiénes son los conductores y cuál es el parque vehicular que se tiene concesionado.
El Secretario aseguró que en su comparecencia ante el Congreso se reconoció el trabajo, el esfuerzo y cambio que se ha logrado en la Sevitra, así como que ya no está en un momento de ser cómplice, o que el transporte sea parte del botín político, y mucho menos de una ruta electoral, eso quedó muy claro, externó.
Destacó que se reconoce que la Sevitra, ya no solo es la oficina de concesiones, sino una instancia rectora de la movilidad humana y las políticas públicas para el servicio del control vehicular.
Sostuvo que hay avances incuestionables, como la licencia segura que se otorga en un tiempo de 10 a 15 minutos, la desaparición de las enormes colas para hacer el emplacamiento de un vehículo, gracias a la ubicación de 29 módulos descentralizados en la entidad, para evitar corrupción.
Se otorgan las concesiones conforme a la legalidad, “coincidimos que en el transporte concesionado no solo hay intereses económicos, que son normales por ser una actividad económica, pero se tienen que quitar los procesos políticos y electorales, y vale la pena decirlo, son los procesos violatorios de la ley que llegan a configurar delitos y que lamentablemente han existido en el transporte”.
“Nos hemos trazado la ruta de pasar de lo que un gobierno de transición plantea, más allá de una distancia, la transición implica un modo de ser y estar, y hacer las cosas de una forma distinta”, propuso.
Y en esta ruta lo que había en el transporte era una visión de control político, clientelar, y ahora lo que tenemos que hacer es una visión absolutamente distinta, retornar a la cultura de la legalidad, que el primero que se sujete a la legalidad sea la autoridad, eso es fundamental, sentenció.
Si se tiene una autoridad que actúa como árbitro y no como parte del problema, que apadrine grupos, primeramente se convierte en un árbitro, y a partir de serlo y aplicar la ley, se empieza a orientar todo dentro de la legalidad, lo que no es nada fácil, reflexionó.
El entrevistado aseguró que disminuyeron las protestas por falta de atención de la Sevitra, se redujeron las acusaciones por imputaciones a actos indebidos de la Secretaría, se ha demostrado que existe la legalidad en materia del actuar de la función pública, sin dejar de reconocer deficiencias e insuficiencias.
Los problemas que se han presentado a últimas fechas, están relacionados con bases para mototaxis, que tiene que ver con el tema municipal, confrontación de organizaciones por pelea de rutas, sin que exista una demanda al gobierno como tal, puntualizó.