Agencias.-Con un rendimiento de 17,7%, la inversión en dólares se coronó como el instrumento con mejores ganancias en el 2015, al superar los resultados en renta fija y renta variable, así como las pérdidas que observaron los metales preciosos, el petróleo y otros instrumentos de inversión.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario del peso respecto del dólar estadounidense pasó de 14.74 pesos por unidad al cierre del 2014 a 17.3640 pesos por billete verde hasta el 30 de diciembre de este año. Con estos datos se observa la ganancia del billete verde ligeramente superior a 17%.
“El dólar fue el ganador este 2015, las monedas -sobre todo de países emergentes- se depreciaron, reflejo de la debilidad de su economía, elevada deuda y dependencia de commodities como el petróleo, el cobre, acero y otros ligados a temas industriales, entre mayor dependencia a estos productos mayor impacto en las economías, en las monedas y en las bolsas”, explicó Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Monex.
Al igual que en México, la fortaleza del dólar se observó en otras paridades cambiarias, principalmente en monedas de economías emergentes, que han llevado el precio de la moneda de Estados Unidos a niveles cercanos al máximo histórico.
En Argentina el dólar ganó 52% respecto de la moneda del país sudamericano y 44% en la paridad del real de Brasil.
En economías emergentes de Europa, el dólar se apreció 27,5% en comparación con el rublo de Rusia, y 25% en el caso de la lira turca, por citar algunos ejemplos.