Agencias.-ICA vendió su participación de 49% en Proactiva Medio Ambiente México a un fideicomiso administrado por el magnate mexicano Fernando Chico Pardo, según dijo una de las fuentes.
La constructora mexicana era propietaria de Proactiva en conjunto con la empresa de agua y manejo de desechos francesa Veolia.
Gabriel Ibarra, un asesor del presidente del consejo directivo de ICA Bernardo Quintana, confirmó la venta de Proactiva y explicó que la empresa está más enfocada en generar flujo de efectivo a través de la finalización de proyectos que mediante la venta de activos.
ICA también está en conversaciones con el segundo mayor fondo de pensión de Canadá, Caisse de depot et placement du Quebec, sobre la posible venta de activos, dijo una tercera fuente. La empresa declinó comentar sobre esto en particular.
Las tres fuentes optaron por el anonimato debido a que las negociaciones no son públicas. Veolia, Proactiva y Caisse declinaron hacer comentarios.
Chico Pardo, quien preside el consejo del operador de aeropuertos Asur y administra el fondo Promecap, cerró el acuerdo con ICA en los últimos días, dijeron las fuentes. El empresario no respondió a una solicitud para hacer comentarios.
ICA dijo el viernes pasado que incumpliría con el pago de 31 millones de dólares de los intereses de un bono con vencimiento en 2024 y que comenzó a negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.