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Discrimina Nuevo IEEPO a la población indígena

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Políticas educativas no lograrán metas si continúa la discriminación a grupos indígenas, dice diputado Alejandro Martínez Ramírez en la comparecencia de Moisés Robles Cruz

 

Jazmín Gómez
Foto 1“Mientras la marginación, el racismo y la pobreza sigan siendo el gran problema de las poblaciones indígenas, las políticas públicas educativas no tendrán ni el impacto ni el fin que se proponen”, sentenció el diputado del Partido Acción Nacional, Alejandro Martínez Ramírez al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz.

Mientras legisladores de diversos partidos políticos desfilaron en tribuna para la foto, alabando el supuesto acierto con la implementación del Nuevo IEEPO en julio pasado, el legislador panista y también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del congreso local, lo criticó.

El reto, abundó, es no solo hacer un cambio de funcionamiento, estructura y organización interna del IEEPO, sino llevar a cabo una vocación de servicio y acciones que complementen las demandas académicas y sociales, en particular sobre la educación indígena intercultural.

Los cambios, expuso, no solo tienen que ser para adecuar la política educativa a nuevos estándares nacionales, sino para retomar y contemplar las formas de visualizar y enfrentar la problemática específica de la educación en el contexto local, fundamentalmente en la educación indígena intercultural.

“Oaxaca desde diversos espacios e iniciativas docentes y comunitarias, ha propuesto novedosos esquemas de educación bilingüe, mismas que este instituto debe integrar y fortalecer dentro de esta nueva estructura administrativa”, planteó.v

Señaló que hacen falta inversiones en infraestructura que pongan al servicio de niñas, niños y jóvenes indígenas herramientas indispensables para su formación académica, y dejar de implementar políticas públicas lineales que no son aptas para todas las regiones del estado.

“Podremos como estado implementar políticas eficaces y pertinentes culturalmente, cuando todos y todas como parte de una sociedad comprometida con la justicia, podamos mirar en las aulas y las escuelas la relación directa con la vida misma, la relación estrecha entre la escuela indígena y la comunidad”, finalizó.

 

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