José HANNAN ROBLES
De acuerdo a Eduardo Luna Ángel, coordinador Académico de la Sección de Música de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la entidad se presenta una importante fuga de talentos en materia musical.
Los talentos viajan generalmente a la Ciudad de México, al norte del país, a Jalapa, Veracruz y Puebla, de donde ya no regresan al realizar su actividad profesional en bandas y orquestas sinfónicas, con sueldos bien pagados.
“Algunos de ellos son principales en las orquestas en las que tocan. Hay mucha fuga que podría estarse aprovechando en el estado. Tengo la esperanza que con la carrera que se ofrece aquí, la situación vaya cambiando”.
La fuga de talentos comienza desde que son estudiantes, se dirigen a otras latitudes en busca de una fuente de trabajo o para incorporarse a alguna orquesta, difícilmente se reintegran a su localidad para trabajar, comentó.
La Escuela de Bellas Artes ha contado históricamente con un nivel técnico en música, es el nivel instructorial recientemente reestructurado, a partir del cual se cuenta con el Plan 2015, completamente nuevo que opera desde el inicio del presente ciclo escolar.
La institución también cuenta con una licenciatura que empezó a funcionar en el ciclo pasado, teniendo alumnos que cursan el primer y tercer semestre de la carrera.
Luna Ángel confió en que los programas echados a andar abatan la fuga de talentos que se tiene, para que en un futuro la gente que se está formando de manera profesional contribuya al desarrollo del estado.
Explicó que el desaprovechamiento de talentos se daba básicamente porque no se contaba en Oaxaca con una escuela de nivel profesional que ofreciera la carrera, hoy se tiene y los catedráticos que imparten las clases son licenciados en música, contando con un nivel profesional.
“No habíamos contado con maestros licenciados en música porque no había necesidad, creo que las reformas educativas, y todo lo que estamos viviendo en este momento, exigen que los profesionistas en todas las ramas cuenten cuando menos con el nivel licenciatura”, detalló el entrevistado.
El catedrático de la Escuela de Bellas Artes refirió que ha recorrido toda la entidad, y ha comprobado que en todas las regiones hay talentos musicales.
Oaxaca tiene un campeón mundial en trombo, el maestro Faustino Díaz, por otra parte, el joven Eric de la Paz Chiñas, de San Blas Atempa, ganó el concurso internacional de clarinete efectuado en Costa Rica.
En la Nueva España, el segundo maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, fue el indio Juan Matías, un indígena que llegó a ocupar un alto rango en la música eclesiástica en toda la Nueva España.
Parece ser el único caso de un indígena, que llegó a ocupar un cargo que solo estaba destinado para españoles peninsulares.
El maestro Luna Ángel sostuvo que el estado reclama instituciones de nivel profesional; en la UABJO, ya se dio el primer paso, pero ante la demasía de talento, una escuela no es suficiente, se requiere regionalizar la educación musical a nivel profesional como en Europa que existe un conservatorio principal y diversos regionales.
En Tlahuitoltepec, Mixe y Zoogocho, se trabaja con programas, lo que debe replicarse en todo el estado, recomendó.