Inicio Noticias Hay 120 casos de hemofilia en Oaxaca

Hay 120 casos de hemofilia en Oaxaca

Comentarios desactivados en Hay 120 casos de hemofilia en Oaxaca
0
1,078

 

Diez de cada cien pacientes con hemofilia no saben que la padecen la enfermedad es tratada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

 

Jazmín GÓMEZ

 

Foto 1Se estima que de cada 100 pacientes con hemofilia no saben que padecen esta enfermedad, en Oaxaca se tienen identificados sólo 120 casos; 26 de ellos son tratados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Esta enfermedad no es curable, y su tratamiento desde los primeros meses de vida y hasta los diez años en un paciente al que se le detecta a tiempo representa una inversión de hasta dos millones de pesos, informó la hematóloga pediatra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, doctora Nuria Citlalli Luna Silva.

Detalló que la hemofilia se caracteriza por un problema de coagulación y generalmente son niños los que padecen la enfermedad; existen dos tipos de hemofilia que es la de tipo A o clásica, que significa deficiencia en el factor VIII y la hemofilia B, que es deficiencia en el factor IX, esta segunda se manifiesta con sangrados desde los primeros años de vida.

Nuria Citlalli Luna, también una de las dos especialistas en todo el estado en hematología pediátrica, señaló que el Hospital de la Niñez cuenta con la única cédula acreditada por el Seguro Popular para brindar el tratamiento de hemofilia, luego de la iniciativa del hematólogo Euler Chargoy de crear la clínica hace nueve años.

Explicó que la clínica cuenta actualmente con 26 pacientes registrados y con servicios de pediatría, rehabilitación, psicología dental, servicio social y psicología. De los pacientes que padecen hemofilia al menos el 80% son hereditarios.

Los primeros síntomas de la hemofilia son cuando los niños empiezan a gatear y se les registran moretones en las rodillas o piernas, o con las primeras vacunas se les pueden presentar hematomas, y con ello es suficiente para tener la sospecha y acudir a un hematólogo para conocer el diagnóstico.

Indicó que de acuerdo a la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C., se estima que hay 6 mil 100 casos de pacientes en todo el país, pero que un importante porcentaje no sabe que padece la enfermedad.

“Lo que pasa es que la hemofilia se clasifica en leve, moderada y severa, la severa es la que presenta síntomas casi desde antes del primer año de edad, sin embargo, la moderada y la leve probablemente se puede diagnosticar hasta que la gente requiere de una cirugía o hasta que presenta traumatismo o herida grande  en donde no se controla rápidamente el sangrado”, reveló.

 

En Oaxaca sólo 120 casos identificados

Rocío Guzmán González, presidenta de la AC Altruistas Oaxaqueños por la Hemofilia, afirmó que en Oaxaca sólo se tienen identificados 120 casos de hemofilia, los pediátricos que son tratados en el Hospital de la Niñez y el resto son personas adultas. Expresó que se estima que hay muchas más personas con el padecimiento y lo saben hasta que enferman de gravedad o incluso, pierden la vida.

Abundó que derivado de lo caro de la enfermedad no hay estado o país que cuente con los recursos suficientes para el tratamiento de una persona, ante ello es importante la colaboración de personas altruistas y la iniciativa privada.

También alertó a padres y madres de familia para estar pendientes de sus niños cuando tienen sangrados constantes de nariz, boca, hombros, codos, muñecas, rodillas o incluso en vías urinarias, pues pueden ser casos de hemofilia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …