Jazmín GÓMEZ
Regidores del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, denunciaron un desvío de recursos por más de 122 millones de pesos tan sólo de este año y por los cuales el presidente municipal Héctor Aragón Santiago, se niega a aclarar.
Nubeli Zarate López, Regidora de Seguridad Pública y Argeo Aquino Santiago, Regidor de Ecología, señalaron que en el municipio de acuerdo a la Ley de Ingresos, se destinaron 242 millones 554 mil 15 pesos con 54 centavos, sin embargo, a la fecha se encuentran sin comprobación 122 millones 836 mil 4 pesos con 54 centavos.
Nubeli Zárate expresó que además regidores que han denunciado irregularidades han sido hostigados laboralmente, a tres de ellos no se les han pagado las prestaciones en lo que va de un mes y el personal encargado de realizar los pagos se les esconde.
Asimismo, expuso que hace algunos meses, personal de las regidurías, cuyos concejales se muestran críticos ante las inconsistencias, fueron despedidos violando sus derechos humanos y laborales, pues no se les dio explicación alguna.
La regidora de Seguridad Pública, puntualizó que como resultado de sus denuncias, el pasado jueves personas desconocidas fueron a su vivienda y arrojaron bombas molotov, pudiendo lastimar a cualquiera de su familia, razón por la cual presentó una denuncia formal.
Responsabilizó a Héctor Santiago Aragón de lo que les pueda pasar a ella y su familia, porque es evidente que al edil le molesta que se le hagan observaciones y señalamientos por presunto desvío.
Asimismo, Argeo Aquino Santiago expuso que el informe de este año se trató más que pruebas de que se realizaron obras, un resumen informativo en donde no se instaló la sesión formal de cabildo como lo marca la ley.
Manifestó que integrantes de Cabildo tampoco fueron convocados al informe, todo fue superficial y el edil omitió decir cuánto recurso se recibió este año del ejercicio 2015, así como las obras que se realizaron y el presupuesto aplicado en las mismas.
Detalló que en la colonia El Paraíso se anunció una obra por más de 20 millones de pesos, a la fecha la obra se encuentra parada y se desconoce en dónde se quedó el recurso, la gente se encuentra molesta por ello.
Finalmente, regidores exigieron a la Auditoría Superior del Estado hacer una revisión en las cuentas del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán y al congreso del estado, no evadir su responsabilidad porque los recursos se apliquen verdaderamente en obras que beneficien a los municipios y no se queden en manos de presidentes municipales y allegados.