Jazmín GÓMEZ
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, afirmó que continúan las auditorías a los ex secretarios de las Infraestructuras y Salud, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Germán Tenorio Vasconcelos, respectivamente, por señalamientos de presuntos desvíos de recursos. A Germán Tenorio lo llamarán a juicio administrativo.
El Contralor Advirtió que se dará aviso al Ministerio Público, si de esa investigación se arroja que existe la comisión de ilícitos para que sea esa instancia la que determine una sentencia a cada caso.
Expresó que la investigación que se realiza al ex secretario de las Infraestructuras, se debe a la denuncia de un grupo de constructores que acusó que entre un 75 y un 80% de las obras que se habían realizado durante cuatro años, fue por asignación directa, sin licitaciones públicas.
Detalló que en cuatro años podría hablarse de más de mil obras que sería imposible para la Contraloría verificar, sin embargo, se tomó una muestra representativa de más del 30% de las mismas para hacer la supervisión física y documental, incluyendo el análisis del expediente de cada una de ellas.
“Estamos en la etapa de investigación y si de eso se obtiene que hay inconsistencias se realzarán los procedimientos administrativos correspondientes en donde también conforme a derecho, el ex funcionario tendrá la oportunidad de defenderse”, aseguró López López.
Para el caso del ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el contralor precisó que se iniciaron tres procedimientos administrativos, uno más está por resolverse en lo que se refiere al tema de obras y se llamará a juicio administrativo a varios servidores y ex servidores de la Secretaria de Salud.
Por último, el contralor agregó que de los 80 mil millones de pesos que se designaron este año para auditorías, sólo se supervisó el 50% de las solicitudes, pero el resto queda sin fiscalizar debido a que no existe la capacidad suficiente para ello.