Sólo 12 de cada cien oaxaqueños que trabajan en la formalidad, cuentan con seguro social
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
En Oaxaca, la política para incrementar las fuentes de empleo ha fracasado, pues sólo 12 de cada cien oaxaqueños que se encuentran en el mercado laboral, cuentan con seguridad social, lo que significa que no existen garantías para tener una fuente de empleo digna y con todas las prestaciones de ley.
En la entidadhay 1.7 millones de personas dentro de la Población Económicamente Activa y sólo 199 mil 856 cuentan con Seguro Social, en cinco años se logró el incremento de 38 mil 873 nuevos trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con el incremento de 22 % en cinco años,de trabajadores inscritos al IMSS, se podría decir que en Oaxaca tendrían que pasar 200 años para lograr que los 1.7 millones de personas cuenten con condiciones dignas de trabajo.
Legisladores reprueban a
Daniel Juárez en la Setrao
Legisladores locales reprobaron el desempeño de Daniel Juárez López en la Secretaría del Trabajo en Oaxaca, a quien señalaron que no ha cumplido con lo comprometido al inicio de la actual administración de combatir el desempleo y la informalidad laboral.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jesús López Rodríguez, expresó que hay un incremento desmedido en el número de empresas transnacionales que no están garantizando empleos dignos, pero sí apoyando a pequeñas tiendas familiares ante una competencia desleal.
Expuso que impulsar a cadenas comerciales no sirve de mucho porque las ganancias se van siempre a otros países, es ahí donde esas empresas pagan impuestos y no en los estados donde han estado invadiendo.
Expresó que a negocios familiares se les hostiga por municipios y dependencias estatales y federales cuando apenas son instaladas, antes de que despunten y puedan generar ingresos para poder sumarse a la formalidad.
Es momento de ponerse a trabajar para acrecentar los ingresos familiares, pidió, y que la justicia social realmente se aplique dotando de capacitación, herramientas e incentivos a empresas locales.
Por su parte, el priista Adolfo García Morales señaló que no existen cifras reales del crecimiento laboral en la entidad, y que los números del titular de la Setrao, sólo buscan engañar a la ciudadanía para evitar esclarecer la falta de estrategias en esa materia.
Destacó que sí hay profesionistas ejerciendo actividades que no tienen que ver con su capacitación, hay hombres y mujeres desempleados que prefieren dedicarse al comercio informar luego de buscar empleos y no hallar oportunidades.
Afirmó que existe desigualdad que se ve con las protestas sociales, en donde organizaciones y grupos diversos piden apoyos para poder iniciar empresas o negocios que les permitan sostener a sus familias.
En la Setrao, abundó el legislador, se destinan importantes recursos para proyectos fallidos por estar mal planeados, pero además hay gente que no se dedica a trabajar sino a ocupar espacios para tener sueldos que no desquitan.
A su vez, la panista e integrante de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, Leslie Jiménez Valencia aseguró que el titular del Trabajo ha favorecido a organizaciones que sirven a sus intereses bajo estrategias reprobables como el fomento de auto tomas.
Destacó que las condiciones laborales en la entidad también son desiguales, se sigue discriminando a las mujeres en las empresas y la Secretaría poco ha hecho por sancionar a dueños de esas empresas que no se están adecuando a estándares nacionales e internacionales.
Explicó que en lugar de incrementar apoyos a las personas para fomentar el empleo, se van disminuyendo los recursos, tal es el caso del programa “Bécate” con el que se beneficiaba a 10 mil en el año 2012, además del programa de Apoyo al Empleo, en donde para 2012 habían 26 mil 504 acciones y en 2014 sólo 12 mil 504.
La legisladora mencionó que actualmente se apoya a 193 personas dentro del Programa de Fomento al Auto empleo, cuando en 2012 se apoyaba a 418; asimismo se apoyó en 2014 a 528 dentro del Programa Movilidad Laboral Interna cuando en 2012 se tenían 9 mil 871con acciones de colocación.
En aumento figura de las
outsourcing en la entidad
En la entidad también pululan las empresas que trabajan bajo la estrategia de mercadotecnia de las outsourcing que consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato.
De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera. El problema de esto es que mediante esta figura empresarios evaden el fisco federal.
Dependencias de gobierno como la Cámara de Diputados local trabajan bajo esta figura, sin embargo, las condiciones laborales que se ofrecen con ello son deficientes en su mayoría, han revelado expertos en el tema a nivel nacional.
En el 2012, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, Luciano Galicia, reveló que cooperativas bajo outsourcing desviaban impuestos y prestaciones por arriba de los 30 millones de pesos.
Expresó que recibir honorarios a través de empresas outsourcing, violentan la ley del trabajo, porque dejan de pagar hasta 9 millones de pesos anuales por cuotas obrero- patronales, además de impuestos locales en nómina por arriba de los 2 millones de pesos, la evasión al fisco federal llega a ser de hasta 17 millones de pesos.
En enero de este año, luego de las auditorías realizadas por el Servicio de Administración Tributaria a empresas del fiscalista oaxaqueño Sergio Castro López, se concluyó que evadió poco más de 50 mil millones de pesos en impuestos.
La dependencia reveló que el fiscalista oaxaqueño es buscado por la Organización Internacional de la Policía Criminal-Interpol, porque además se presume que operaba mediante el lavado de dinero.
Se dijo que esta persona lavaba dinero de participaciones federales durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y de Mario Marín en Puebla.
Tan sólo en 2012 bajo la figura de outsourcing, operaban 30 empresas en Oaxaca, reveló en su momento la Delegación Federal del Trabajo.
Cifras alegres en Setrao
Durante su comparecencia ante el congreso local, el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, se pudo constatar que al año se ha logrado que 7 mil 774.6 personas en promedio sean inscritas al IMSS, personas que quizá contaban con empleo pero con quienes la parte patronal no estaba cumpliendo conforme a ley.
El funcionario estatal precisó que de los 1.7 millones de oaxaqueños dentro del PEA, el 39% son mujeres y el 61% hombres, según estadísticas del tercer trimestre del 2015.
Juárez López apuntó que los cinco ejes estratégicos sobre los cuales se está trabajando son: Justicia Laboral, Capacitación y Formación para el Trabajo, Vinculación Laboral entre empleadores y buscadores de Empleo, Economía Social y Atención a Trabajadores Migrantes.
Comentó que este año se han brindado mil 259 asesorías a trabajadores que consideraron verse afectados en sus derechos laborales, asistencia jurídica a mil 592 trabajadores en Audiencias Conciliatorias y se obtuvo a favor de los empleados, mediante la conciliación, la cantidad de 2 millones 956 mil 656 pesos.
Sin mencionar cuanto perdieron trabajadores por falta de apoyo y por corrupción entre integrantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con patrones.
Olvidando las manifestaciones en Palacio de Gobierno por gente que ha acusado despidos injustificados, no sólo por empresas particulares sino por funcionarios del gobierno del estado, Juárez López aseguró que hay paz laboral en la entidad.
Asimismo comentó que durante el ejercicio 2015, se han efectuado mil 113 inspecciones iniciales, periódicas, extraordinarias y de comprobación, en beneficio de 2 mil 362 trabajadores, alcanzando un acumulado en esta administración de 4 mil 207 inspecciones, que han beneficiado a 16 mil 972 oaxaqueñas y oaxaqueños, verificándose a través de éstas las Condiciones Generales de Trabajo, el Reparto de Utilidades, Capacitación de los Trabajadores; Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Trabajo; Trabajo Infantil y el respeto a los derechos e igualdad laboral de las mujeres.