Inicio Portadas Investigarán a doctora que opera con cédula apócrifa

Investigarán a doctora que opera con cédula apócrifa

Comentarios desactivados en Investigarán a doctora que opera con cédula apócrifa
0
1,693

María Luisa Arango Dávila, presunta profesional de la medicina, ha defraudado en Guerrero, ahora se ubica en Oaxaca

Jazmín GÓMEZ

Cédula falsaCon cédula profesional falsa, dirección falsa y con una serie de mentiras con las cuales envuelve a las personas, la presunta doctora María Luisa Arango Dávila quien se ostenta como especialista en diabetes y asegura curar enfermedades graves como cáncer o hasta el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con medicamentos que le envían desde Cuba, está defraudando a familias de Ejutla de Crespo y Zaachila, Oaxaca.

Como lo dimos a conocer en la anterior edición de Real Politik, una niña de sólo 7 años de edad actualmente se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, debido a que le fue detectada Leucemia a la edad de 6 años y a cuyos familiares, María Luisa Arango Dávila les aseguró que la sanaría con medicamentos que le enviaban directamente de Cuba.

La presunta doctora cobró a la familia de la niña más de 60 mil pesos en pagos desde 3 mil, 5 mil y hasta 13 mil, asegurando que le quitaría el sufrimiento a la paciente, así ha engañado a más de una decena de familias humildes con pacientes de enfermedades terminales, en la Villa de Zaachila y a gente de Ejutla de Crespo.

Ella vive en el fraccionamiento Real del Valle rumbo a Zimatlán de Álvarez,  pero en las supuestas recetas que emite trae la dirección de Agustín Melgar número 104, colonia Santa Anita, San Juan Chapultepec, Oaxaca con los teléfonos 951 103 58 41 y el local 5171424.

El logo que portan dichas recetas pertenecen al Instituto Politécnico Nacional, refiere ser especialista en diabetes y muestra la cédula profesional 98426 S.S.A 35931, en esas recetas escribe a mano la cantidad que recibe por concepto de medicinas, sin especificar el tipo de medicamento que aplica.

En ocasiones la presunta doctora emite recibos con el nombre de un supuesto doctor de nombre José Martín López Clemente, supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de Guerrero, sin cédula profesional y con la dirección Calle Miguel Hidalgo número 44, carretera Aca-Pinotepa Marquelia, Guerrero.

En el Registro Nacional de Profesionales correspondiente a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca y con actualización 17 de diciembre del 2015, se corroboró que no existen cédulas profesionales para María Luisa Arango Dávila o Martín López Clemente, arrojando el programa “sin resultados”.

De acuerdo al delegado de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Vilar Llorens para corroborar la existencia de una cédula profesional se tiene que verificar ante el Registro Nacional de Profesionales, que cuenta con las cédulas profesionales de todos los profesionistas del país.

Expresó que en oficinas de la Secretaría de Educación locales de estados, también existen bases de datos en donde la población puede recurrir y presentar una solicitud para verificar si existe o no cédula de determinadas personas que se dicen profesionales.

Señaló que no tiene conocimiento del caso de la doctora María Luisa Arango Dávila, sin embargo, se tiene conocimiento que existe infinidad de personas que dan consultas médicas asegurando tener cédula profesional, pero a veces esas supuestas cédulas son falsas.

“El desorden en el estado de Oaxaca, es un desorden que llega a todos los niveles, tenemos la obligación de poner orden, que las cosas sean transparentes y que el que tenga sus certificados o títulos pues los hagan públicos”, refirió el delegado de la SEP.

Por otra parte, personal de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, refirió que no existen casos de queja en esa dependencia por un mal servicio o por citas de la supuesta doctora María Luisa Arango Dávila, por lo tanto no hay referente en ese caso.

Ese mismo personal reportó que existen denuncias en esa instancia, en donde se llega a corroborar que supuestos doctores o doctoras dan consultas sin tener el perfil correspondiente, son gente defraudadora que se aprovecha de bajo perfil académico y la necesidad de las personas por querer curarse.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca tiene la misión de brindar atención especializada y profesional a las diferencias derivadas de la atención médica, para lograr una entera satisfacción entre pacientes y prestadores de servicios médicos, en forma ágil, en un ámbito de respeto, cordialidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad.

En la CEAMO se ofrecen servicios de asesorías legales, psicología y otros a quienes son víctimas de un mal servicio médico o se encuentran insatisfechos por la prestación de los mismos y el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en las oficinas ubicadas en Crespo 812 colonia Luis Jiménez Figueroa de la capital del estado o a los teléfonos, las 24:00 horas del día, 50 1 00 55 o 50 1 00 45. En su caso, con lada y sin costo al 018002326629.

 

En 2012 la misma doctora defraudó en Ometepec Guerrero

Foto 1El 10 de septiembre del 2012, el periódico Novedades de Acapulco dio a conocer la denuncia de un elemento de la policía estatal de nombre Evodio Martínez Hernández y a su esposa de nombre Olivia Ávila Ibarra.

Al elemento policiaco, María Luisa Arango Dávila le pidió 40 mil pesos con la promesa de que le entregaría un juego de placas de servicio de taxi y a su esposa le prometió, con 14 mil pesos, curarla de diabetes.

La presunta especialista en diabetes incumplió tanto con el policía como con su esposa y aunque le pidieron regresara el dinero nunca lo hizo, en aquel entonces vivía en la colonia 16 de septiembre, colonia San Antonio Mazapa en la ciudad de Ometepec, Guerrero.

Con un supuesto recibo que contenía el logo de la Escuela Superior en Medicina del Instituto Politécnico Nacional, María Luisa Arango Dávila engañó a la pareja antes mencionada en el estado de Guerrero con una supuesta cédula profesional de número 30229 inexistente.

 

En Oaxaca, ha engañado a decenas de pacientes

En el estado de Oaxaca con discursos de cerca de una hora, María Luisa Arango Dávila ha engañado a familias de Ejutla de Crespo y de la Villa de Zaachila, a quiénes les asegura que hará caminar a personas inválidas, ver a ciegos y curar a quienes tienen cáncer o VIH.

Asimismo les pide que les lleven a más personas recomendadas, porque ella cambia constantemente de domicilio, y que hay médicos que le tienen “envidia”, hasta la han acusado de ser una farsante.

Les dice que el tratamiento les saldrá en determinada cantidad, pero cada quince días llama a los teléfonos de familiares diciendo que le llegará medicina exclusiva de Cuba y que si no pagan por adelantado se quedarán sin ella.

Al llegar los pacientes ya tiene las inyecciones o el medicamento supuestamente preparado, se desconoce qué es lo que aplica, el hecho es que quienes padecen cáncer presentan recaídas drásticas durante el tiempo del engaño, a falta de medicamento adecuado.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …