Jazmín GÓMEZ
En este año se han registrado con mayor prevalencia en las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa, 21 casos de secuestro en Oaxaca, sólo en 2015, afirmó Fernando Santiago Hernández, fiscal especializado en investigaciones de delitos de alto impacto.
“Hasta el día de hoy tenemos registrados un total de 21 casos de secuestro en todo el estado, lo que representa 14 asuntos menos de los registrados que el año anterior”, informó el funcionario estatal.
Asimismo, sostuvo que de los casos resguardados se han obtenido resultados satisfactorios, logrando desarticular al menos 7 bandas de secuestradores y hay 38 personas detenidas.
Abundó que las bandas de secuestradores por lo regular operan haciendo de manera previa un estudio de la víctima, su rutina diaria, el de su familia y el o los operadores eligen un día, lugar y hora en donde están convencidos de que no habrá testigos de los hechos.
Manifestó que los secuestradores piden desde miles y hasta montos superiores al millón de pesos, dependiendo de la capacidad y las relaciones que creen que puede tener la víctima para conseguir el dinero de manera inmediata.
Destacó que en las investigaciones, lo preocupante es que siempre hay una persona cercana que proporciona la información, datos de ubicación, situación económica de la familia que será víctima a veces sin darse cuenta, pero otras veces la misma persona está implicada en el secuestro.
Mencionó que en la entidad se dan las tres modalidades de secuestro que también ocurren en todo el país, como es el secuestro entendido como tal, el secuestro exprés y el auto-secuestro.
Santiago Hernández refirió que las tres modalidades de secuestro tienen sanciones penales que pueden llevar hasta los 80 años de prisión con la finalidad de evitar que estas personas sigan operando en la impunidad, aunque para el caso específico de auto-secuestro se analiza de manera independiente cada caso para que la pena sea la justa.