Jazmín GÓMEZ
En proceso de auditoría se encuentra la administración de ex consejeros de la extinta Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo), acusados de corrupción en el organismo, los resultados se podrían dar a conocer en febrero del año próximo, afirmó el comisionado del ahora Instituto de la Transparencia, Juan Gómez Pérez.
Apenas en el mes de septiembre, la legisladora Marta Alicia Escamilla León acusó que la Auditoría Superior del Estado no había entregado información sobre los resultados del procedimiento de auditoría aplicados en el 2014 al ex consejero Esteban López José, y a las ex consejeras Eréndira Fuentes Robles y Gema Sheyla Ramírez Ricárdez.
Expuso que no era posible que se siguiera solapando la corrupción en organismos ciudadanizados, pues había muchas quejas de desvíos de recursos y corrupción en ese organismo, incluso una queja presentada desde el 4 de julio del 2014 ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en contra de Esteban López José por violencia, intimidación y discriminación.
Gómez Pérez, comisionado del Instituto de Transparencia afirmó que de acuerdo a la información que le proporcionaron, en el 2014, las observaciones fueron subsanadas, sin embargo está en proceso este 2015 para verificar si existieron o no irregularidades durante el cargo de los tres ex consejeros mencionados.
“La anterior comisión creo que se vio envuelta en una serie de escándalos, señalamientos y otros que tenían que ver con desvíos de recursos o manejo irregular de la institución, pero también hay que aclarar que muchos fueron señalamientos mediáticos y no hubo procedimientos formales”, agregó.
Destacó que no obstante de que no hubo acusaciones formales, al iniciar su labor al frente del instituto hace cerca de un mes, se dio a la tarea de solicitar auditoría y actualmente sigue el proceso de entrega recepción que tiene sus propios tiempos y en donde se asentarán las situaciones halladas.
Abundó que de manera externa se solicitó a la ASE se auditara el ejercicio 2015, lo cual está en curso y se espera en los próximos meses tener un resultado definitivo, mientras que los anteriores ex consejeros presentarán sus argumentos al respecto.