Jazmín GÓMEZ
A tres años de la firma del acuerdo de paz en la Región Triqui, en enero del 2012, se han registrado 8 asesinatos por diversas razones, por venganza, disputa de predios o incluso por pleitos familiares, informó el Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.
Destacó que en el último asesinato, de Aniceto Guzmán Martínez, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), no se descarta ninguna línea de investigación y se hará lo que corresponda para dar con el o los responsables.
Destacó que se ha generado un triángulo y se realiza un mapeo entre la región de Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero, para atender los homicidios y dar con los responsables de los asesinatos cometidos en la zona.
Expresó que de esos 8 homicidios han sido detenidas al menos 4 personas, en donde la problemática es multifactorial, se debe a problemas familiares, venganzas o por pleito de predios en esa zona.
El fiscal señaló que la región triqui, no es de las zonas más peligrosas, mucho tiene que ver el pleito entre grupos que eran uno solo y que ahora están divididos, todo esto ha enrarecido la estabilidad en la zona.
Abundó que tampoco se ha detectado la presencia del crimen organizado, hay grupos locales que están actuando y es ahí donde se tiene que trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno.
Por otra parte, Carrillo Ruiz afirmó que hay pendientes entre 7 y 8 expedientes para el esclarecimiento de homicidios de líderes sociales, toda vez que homicidios en general han incrementado entre un 17 y 19%.
Abundó que en los límites entre Oaxaca y estados como Veracruz también se han incrementado el hallazgo de cadáveres, pero los asesinatos se cometen en otros estados como ocurrió con los cuerpos encontrados en la Cuenca del Papaloapam.