Agencias.— La cotización del dólar continuó su carrera al alza presionado por la contracción de los precios internacionales del petróleo y la creciente posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de referencia el próximo 16 de diciembre.
El dólar al menudo cerró en 17.48 pesos, 12 centavos por arriba del cierre anterior y a sólo 2 centavos de alcanzar los 17.50 pesos, su cierre máximo histórico, de acuerdo con datos de Banamex.
La cotización del dólar al mayoreo interbancario 48 horas alcanza máximo histórico al venderse en 17.1945, de acuerdo con los registros del Banco de México, llegando a niveles de 17.20 pesos en el mercado off shore.
Resultado de lo anterior a las 15 horas se inyectaron al mercado cambiario 200 millones de dólares a través del primer mecanismo de subasta con que cuentan las autoridades monetarias. Y aun cuando se convocó a otra subasta a las 15:15 horas, ya no hubo asignaciones.
Por quinta sesión consecutiva los precios internacionales del petróleo continuaron con su tendencia negativa. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó ayer 1.08% y cerró en un nuevo mínimo anual de 36.76 dólares el barril, de tal manera que perdió la barrera de los 37 dólares por primera vez desde febrero de 2009.
Por su parte, la cotización del petróleo tipo Brent del Mar del Norte, cerró debajo de los 40 dólares con una baja de 0.9% (36 centavos) para ubicarse en los 39.75 dólares por barril.
El petróleo nacional de exportación se ubicó en 29.04 dólares por barril, una baja de 1.12%, respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con datos de Pemex.
Las cotizaciones de los crudos internacionales de referencia terminaron la jornada a la baja después de una jornada en la que se conoció que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado sobre abastecido.
Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los 12 socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31.7 millones de barriles diarios, 1.7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.
Por su parte, las probabilidades de que la Fed incremente su tasa de referencia, de acuerdo con los precios de contratos de futuros de fondos federales, continuaron siendo elevadas, con una tasa de 83.3%, tasa muy superior al 75% registrado a principios de la semana pasada.
Recortes de la ONU
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas señaló que la economía mundial se enfrentada a importantes desafíos y por ello prevé que este año crecerá menos de lo previsto y mejorará muy levemente en 2016 y 2017.
La organización revisó a la baja sus anteriores expectativas y vaticina que el año se cerrará con un crecimiento global del 2,4 %, consecuencia sobre todo de una clara ralentización en las economías en desarrollo y transición.
Entre ellas, destaca la contracción del 3.8% que la ONU espera en Rusia (0.8 puntos porcentuales peor de lo que vaticinaba hace seis meses) o la del 2.8% que prevé en Brasil (un empeoramiento de 1.7 puntos con respecto a su anterior informe).
La bajada de los precios de las materias primas ha golpeado especialmente a las economías en desarrollo, sobretodo en Latinoamérica, pero Naciones Unidas espera que esa situación se corrija progresivamente en los próximos años.
El crecimiento a escala mundial, sin embargo, seguirá siendo muy moderado, con una previsión del 2.9% para 2016 y del 3.2% para 2017, señaló la ONU.
El próximo año, las economías desarrolladas crecerán 2.2%, superando por primera vez la barrera del 2% desde 2010 gracias a los progresos en Estados Unidos y en la zona del euro.
Dado el esperado frenazo en China y los problemas en otras economías emergentes, la organización destaca que el eje del crecimiento a escala global está volviendo parcialmente a las economías más ricas.