Agencias
México, dic. 10,2015.- El crudo de referencia en Estados Unidos cerró a la baja por quinto día consecutivo, después de una jornada en la que se conoció que los países de la OPEP continúan bombeando petróleo a un mercado sobreabastecido.
Según su informe mensual sobre la situación del mercado, los doce socios de la OPEP bombearon en noviembre una media de 31,7 millones de barriles diarios (mbd), 1,7 millones más que la cuota oficial pactada y no alterada desde hace cinco años.
El petróleo intermedio de Texas alcanzó el año pasado un máximo anual de 107,26 dólares el barril, el 20 de junio de 2014, y el máximo de este año anotado hasta ahora, el 10 de junio pasado, fue de 61,43 dólares.
Este jueves el West Texas Intermediate (WTI) finalizó la sesión perdiendo 1.08 dólares (dls) en el contrato futuro para su entrega en enero, negociándose en 36.73 dólares por barril (dpb).
Por su parte, el referente mundial, el Brent, perdió 38 centavos a 39.73 dpb, en el contrato de febrero 2016 en el Intercontinental Exchange.
En las primeras horas de operación la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liberó su informe mensual. El grupo informó que en noviembre se produjo alrededor de 31 mil 695 millones de barriles por día (mbd), es decir, 1.7 mbd por arriba de su techo oficial de 30 mbd.
Los datos de la OPEP apuntaron que Irak es el culpable de que el cártel registrara su cifra de producción más alta desde abril de 2012, mientras que Arabia Saudita redujo levemente su bombeo de crudo.
Con todo, decidir cuánto crudo se debería de bombear no es la única controversia dentro del cártel, pues el mayor grupo productor de petróleo en el mundo se está peleando por quién será el próximo alto funcionario.