Ana PAULA ORDORICA/Excélsior
Ya cerrando este 2015, los partidos y los aspirantes a puestos de elección popular comienzan a mover sus fichas de cara a un año que será muy activo en materia electoral.
Trece estados renovarán sus gubernaturas. Iban a ser sólo 12, pero ahora debemos tomar en cuenta a Colima y su elección 2.0, tras el fallo del Trife, que anuló el triunfo del candidato del PRI, José Ignacio Peralta. Enero arranca con esta segunda versión de una elección que parecía no tenía vuelta de hoja (en septiembre, en Palacio Nacional vi a Peralta entre los gobernadores electos invitados al informe que ofreció Peña Nieto. No así a Jorge Luis Preciado).
Ahora, Colima está en la incertidumbre. ¿PRI o PAN? La moneda está en el aire.
Algunas de las otras 12 elecciones están claramente cantadas para un partido, aunque, por el momento, la definición sobre los candidatos es la que tiene que resolverse.
Actualmente, el PRI gobierna en 18 estados (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas); el PAN en seis (Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Querétaro y más o menos Sinaloa); el PRD en cuatro (DF, Michoacán, Morelos y Tabasco); la coalición Partido Movimiento Ciudadano en uno (Oaxaca); el PVEM en uno (Chiapas), y dos son independientes: Colima con el interinato de Ramón Pérez Díaz y Nuevo León con El Bronco.
¿Qué partido avanzará y cuál retrocederá con las elecciones de 2016?
El PRI parece que conservará Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo y Durango. Oaxaca se inclina hacia el PRI, aunque ahí los exgobernadores traen cada uno su propio candidato.
Esta semana llamó la atención la renuncia de Alejandro Murat al Infonavit para dar la batalla. ¿Otro Murat para Oaxaca? Veremos qué tan fresca tienen la memoria los oaxaqueños.
Para el PAN el panorama no es alentador, salvo que logre arrebatar Colima. Y el PRD quizá quede 13-0. Cero gubernaturas ganadas en 2016. Por ello no sorprende que ambos partidos estén contemplando de nuevo ir juntos, pese a que las experiencias pasadas en que lo han hecho no han resultado buenas.
Para los independientes parece que habrá triunfos. Uno de ellos puede ser Sinaloa, actualmente gobernado por la coalición PAN-PRD-MC y, probablemente, pase a manos del expanista Manuel Clouthier. Esto sería un nuevo golpe para el PAN, que pensaba tener presencia con Malova, pero realmente nunca lo logró.
En el aire se queda Aguascalientes, que actualmente gobierna Carlos Lozano de la Torre, y por el cual quiere luchar la priista, titular de la Profeco, Lorena Martínez, quien, precisamente para cumplir con los tiempos electorales, ya renunció a este cargo.
Veracruz es la joya de la corona de los estados que están indefinidos. Aun cuando quien gane esta elección sólo gobernará por dos años, el pleito del gobernador Duarte hasta con los suyos abre la puerta a que triunfe el ala Yunes… pero la panista.
La otra joya es Puebla. Moreno Valle querrá ganarla para el PAN para asegurar su candidatura a la grande, pero Enrique Dóger o Blanca Alcalá, del PRI, podrían evitar su triunfo.
Así el panorama ahora que comienzan a moverse las fichas hacia 2016.
Twitter: @AnaPOrdorica