Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés; Sección 14, Reyes Ramos Guerrero y Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18, retaron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a un debate sobre el nuevo modelo de educación nacional para el 13 de diciembre de este año.
“Le recordamos que ningún gobierno puede ejercer su mandato sin la anuencia de sus gobernados; no es con la policía, ni con compañeros presos tomados como rehenes, como una verdadera reforma educativa se instalará en beneficio de la sociedad. Usted tiene la palabra y la decisión”, destacaron luego del documento que enviaron al titular de la SEP el 27de noviembre de este año.
Los secretarios generales de secciones adheridas a la CNTE: Oaxaca, Guerrero y Michoacán, aseguraron que la evaluación docente llevada a cabo en recientes fechas en los dos estados fueron un fracaso y lo mismo pasará en el mes de febrero en donde se pretende evaluar al 40%, pues no habrá capacidad policial para resguardar la evaluación.
Rubén Núñez Ginés aseguró que en Oaxaca la evaluación “no pasó”, se trató de un engaño en donde fueron acarreados estudiantes y gente ajena a la docencia, lo cual no puede comprobarse porque no se permitió la presencia de observadores ciudadanos o defensores de derechos humanos.
“No aceptamos la evaluación porque nada tiene que ver con la realidad educativa, como un movimiento que surgió hace más de tres décadas estamos convencidos de que la Reforma Educativa no solucionará el tema educativo del país”, afirmó.
Reyes Ramos Guerrero, de la sección 14 del estado de Guerrero, señaló que no se permitirá la evaluación en ese estado, programada para los días 3,4,5 y 6 de diciembre pues también consideran que se trata de una imposición.
“Desde aquí denunciamos que en Guerrero van a utilizar a trabajadores del gobierno del estado, a quienes ya los citaron. El examen es para el magisterio y los trabajadores ya protestaron porque dicen que si no van les quitan el trabajo, estos trabajadores ya pidieron el apoyo a nivel estatal y nacional porque quieren llevarlos a una evaluación hecha para el magisterio”, apuntó.
Juan José Ortega Madrigal, secretario general sección 18 de Michoacán, añadió que la evaluación programada por la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Docente fue hecha como una forma de medición, no de evaluación.
Explicó que el rechazo de ese examen es a nivel nacional, sin embargo, la estrategia es usar a otro tipo de personas para justificar que se llevó a cabo, pero para el mes de febrero no alcanzará el recurso ni las fuerzas policiacas para evaluar al 40 o 50% que pretenden.
Asimismo, agregó que la CNTE está construyendo instrumentos que articule toda la insatisfacción que hay a nivel nacional, situación que tendrá que manifestarse en la lucha callejera, jurídica y política para exigir al gobierno federal libertad inmediata de presos políticos del país, principalmente de docentes de Oaxaca.