Moisés Robles Cruz, director del nuevo IEEPO, afirmó que en las 11 normales técnicas que funcionan en Oaxaca se desarrollan actividades de manera normal
José HANNAN ROBLES
El próximo ciclo escolar se presentará una serie de adecuaciones a los planes y programas de la enseñanza normal, informó el director del nuevo Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien expuso que esto es necesario ante el cambio que ha sufrido el país, las expectativas y necesidades actuales.
Afirmó que en las 11 normales técnicas que funcionan en Oaxaca se desarrollan actividades de manera normal, habiéndose descartado la idea de que el pase automático existe.
Consideró que los normalistas comprendieron, ante la disminución de inscripción que se registró para este año en las normales, que ahora sí deben ponerse a estudiar para pasar los exámenes, pues la plaza automática quedó atrás.
Señaló que está pendiente el tema de la infraestructura de las normales, ya que no han sido autorizados por la Federación los espacios que requieren las condiciones tecnológicas, salas de cómputo, auditorios de primera, para que los alumnos tengan acceso al conocimiento.
Robles indicó que está en espera de las indicaciones de la Federación respecto a este planteamiento, ya que el IEEPO no determina los planes y programas.
A la par, agregó, paralelamente se verá el tema de infraestructura de las normales, porque es de suma importancia volver a revalorar el normalismo, ya que algunas de ellas han sido semillero de maestros, citando entre estas a la Normal Vanguardia de Tamazulapan y al Centro Regional de Educación Normal (CRENO).
Sostuvo que se debe apoyar a los normalistas que ahora saben que con la nueva realidad del examen de ingreso se ha perdido la prebenda sindical del pase automático.
Ahora, manifestó, hay la oportunidad de que los aspirantes a estudiar la carrera de maestro normalista ingresen demostrando su capacidad.
El director del nuevo IEEPO sostuvo que para que Oaxaca salga de los últimos lugares de rezago educativo requiere profesores preparados, con vocación de servicio, se necesita una autoridad educativa honesta y transparente, las claves y programas acorde a la realidad de Oaxaca.
También se demanda sistema de evaluación del Servicio Profesional Docente, y normalistas que estudien con planes y programas conforme a los tiempos que se viven.
Si se tiene lo mencionado, pero se carece de la infraestructura necesaria y adecuada en las comunidades alejadas, las condiciones no estarán completas, precisó.
Anunció que de los más de 50 mil millones que se destinarán al programa Escuelas al Cien, a Oaxaca le corresponderán más de 2 mil millones, que se destinarán, sobre todo en mantenimiento, ya que en los últimos 30 años la infraestructura escolar se ha venido deteriorando.
Consideró que el programa comenzará en enero o febrero del próximo año.
Se avanza poco a poco en la etapa de transición y estabilización del IEEPO, a pesar de algunas resistencias que persisten para que todo cambie a favor de la educación, apuntó.
Finalmente expresó que tanto el gobernador como las autoridades del nuevo IEEPO, están en la mejor disposición de sumar esfuerzos con el magisterio. “Es respetable las posturas sindicales como en cualquier organismo, pero el IEEPO se entiende y se quiere entender siempre con la base no con la cúpula sindical”.