Inicio Portadas Entre opacidad y corrupción, LXII Legislatura la peor calificada

Entre opacidad y corrupción, LXII Legislatura la peor calificada

Comentarios desactivados en Entre opacidad y corrupción, LXII Legislatura la peor calificada
0
839

Desvíos de recursos hasta por 200 millones de pesos y un gimnasio que no se utiliza y se adquirió para beneficiar al hijo de Liz Acosta, envuelve a los diputados locales

 

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 3Un gimnasio en el abandono que no se utiliza, cuyo costo fue de 727 mil pesos autorizados por  el priista Alejandro Avilés Álvarez, cuando fuera presidente de la Jucopo; opacidad en el manejo de recursos y un presunto desvío de recursos hasta por 200 millones de pesos por los perredistas Anselmo Ortiz García, Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez, envuelven a la LXII Legislatura de Oaxaca, que ha sido la peor calificada por el poco trabajo hecho en materia legislativa.

El gimnasio autorizado por Alejandro Avilés Álvarez, que de acuerdo a otros legisladores no fue consensuado, luce en completo abandono, cerrado y empolvado. Presuntamente se había construido a petición del sindicato de burócratas de un espacio público, otros más aseguraron que sería para uso de las y los diputados, actualmente legisladores definen en dónde donar o a dónde enviar el millonario equipo.

Foto 2En el proyecto del gimnasio se destinó 400 mil pesos para la compra de equipo, poco más de 87 mil pesos para el acondicionamiento de baños y 240 mil pesos para la instalación de una cafetería; en donde el contrato para la compra de equipo lo obtuvo Eduardo Canseco Acosta, hijo de la secretaria general del PRI, Elizabeth Acosta.

Por otra parte, durante el tiempo que fungieron como presidentes de la Junta de Coordinación Política, los diputados Jesús López Rodríguez y Félix Serrano, hubo poca transparencia en el manejo de recursos, acusaron en el mes de agosto un bloque de 23 diputados y diputadas de diferentes partidos políticos que acusaron un desvío de hasta 200 millones de pesos. También señalaron a Anselmo Ortiz, ex coordinador del Partido de la Revolución Democrática de ese desvío.

Foto 1En este periodo a partir del 15 de noviembre tomó el cargo como presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista Natividad Díaz Jiménez, quien aseguró que un despacho externo y la propia Auditoría Superior del Estado, investigarán para conocer el destino de 650 millones de pesos del presupuesto de la LXII Legislatura local.

Si hubo desvío, pagarán los que tengan que pagar: Natividad Díaz

La diputada por el Partido Acción Nacional, y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Antonia Natividad Díaz Jiménez afirmó que si existió el desvío denunciado por el bloque de 23 diputados y diputadas, pagarán los que tengan que pagar conforme a lo que arrojen las auditorías.

Señaló que está en revisión en qué se aplicaron los recursos, integrantes de la Junta de Coordinación Política coinciden en que tiene que haber rendición de cuentas porque las y los oaxaqueños merecen saber el destino de los recursos.

Expresó que desconoce el tiempo que llevarán las auditorías, en donde es mucho el trabajo que tiene que hacer el contralor, pero una vez que se tengan los resultados se informará a la opinión pública al respecto.

“No puedo dar tiempos porque ahí son los fiscalistas los que están  tomándose sus tiempos y vamos a dejar que ellos trabajen, porque si los presionamos puede salir mal. Antes de que terminemos y nos vayamos, hay que entregarles cuentas a Oaxaca”, prometió la legisladora.

Explicó que el plazo para la entrega recepción se culmina el 15 de diciembre y lo primero que se tendrá que hacer es cerrar el ejercicio fiscal hasta el 30 de diciembre, pero la responsabilidad del manejo de recursos recae en su administración a partir del 15 del mes pasado.

“Que paguen los que tengan que pagar, si es que existió este desvío de recursos”, arguyó la legisladora, al tiempo de detallar que serán revisadas cada una de las direcciones del Congreso local.

Expresó que también será revisada el área de tesorería para conocer de qué manera el titular,  Mauro Alberto Sánchez Hernández, dispuso de los recursos porque ahora esa área recae en su responsabilidad.

Destacó que la auditoría se realiza más allá de la exigencia del bloque de diputados y diputadas, más bien es para que la ciudadanía tenga confianza en sus legisladores y legisladoras aplicando el principio básico de todo gobierno, que es la transparencia y rendición de cuentas.

Órganos fiscales tendrán que aclarar inquietudes: Ramos Aragón

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Alberto Ramos Aragón, afirmó que serán los órganos encargados de hacer la revisión, los que aclaren las inquietudes que existen sobre el manejo de los recursos.

Expresó que muchas de las denuncias por desvíos son de carácter informal, por ello la importancia de las auditorías externas para que sean éstas las que determinen si hubo o no, mal manejo de los recursos.

“Hay compañeros y compañeras que tienen inquietudes y en ese sentido serán los órganos correspondientes los que hagan lo propio, porque hasta ahora mucho se ha hablado de ello pero no por la vía formal”, refirió el legislador.

No puede continuar la opacidad en el Congreso: Pérez Morales

Foto 4El diputado del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales, integrante del bloque de los 23, denunció que ha exigido que se aclaren los recursos porque no puede continuar la opacidad como en las anteriores administraciones de la Jucopo.

Manifestó que se tiene que dejar en claro que la transparencia no solo compete a las y los diputados, sino a la sociedad en general, porque los recursos que llegan a ese espacio son producto de los impuestos.

“No puede ser que los ciudadanos no sepan en qué se están  invirtiendo 650 millones de pesos, algunos dicen que más, no lo tenemos claro, pero se tiene que transparentar para que se conozca por diputados y ciudadanía particularmente”, destacó.

Agregó que por el bien de la imagen de la actual legislatura, es mejor que se conozca en dónde está el recurso porque incluso hay algunos diputados, incluido él, a quienes aún les adeudan apoyos y sería grave que alguien se esté robando el dinero.

Manifestó que su exhorto en particular es al diputado del PRD, Jesús López Rodríguez, que es el más señalado, para que se aclaren las cosas porque tiene que informar en qué se invirtieron los millones manejados en su administración, “quien nada debe, nada teme”, sentenció el representante popular.

Fundamental que se transparente el manejo de recursos: Leslie Jiménez

La diputada del PAN, Leslie Jiménez Valencia, señaló que es importante conocer el destino de los recursos con transparencia, y en ese sentido le da el voto de confianza a la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y compañera de su bancada, Natividad Díaz Jiménez.

“Estamos esperando a que termine el proceso de entrega recepción y sin lugar a dudas seguir dando nuestro voto de confianza a la presidenta de la Junta, las auditorías son necesarias dadas las inconformidades y a partir de los resultados estaremos emitiendo nuestro posicionamiento”, destacó.

Apuntó que en lo particular, ha evitado especular, porque se trata de un tema delicado, pero diciembre es un mes fundamental para poder determinar si hubo o no desvíos como acusara el bloque de diputadas y diputados de diferentes bancadas.

Coinciden legisladores en que costoso gimnasio no se utiliza

Legisladores locales también coincidieron en que el gimnasio con un costo superior al medio millón de pesos no se utiliza, y podrían decidir este año si será donado el equipo o colocado en un lugar público para servicio de la ciudadanía.

El diputado priista, Carlos Ramos Aragón explicó que el uso de cualquier instalación se las da la gente, y el gimnasio no está funcionando como fue propuesto, ante ello es importante impulsar acuerdos para que se puedan reubicar los equipos.

El diputado Manuel Pérez Morales del PSD, explicó que es mucho el recurso que se invirtió al gimnasio, que además no fue consensuado con las 42 personas que integran la Legislatura local, un recurso derrochado.

Expresó que es importante que se les de la utilidad requerida, y no precisamente por diputadas y diputados que “ganan lo suficientemente bien” para comprar equipo o acudir a un gimnasio privado, sino que se destine a la ciudadanía.

“Sería importante que el equipo se destine a una institución de beneficencia pública, a un centro de rehabilitación estatal, que el equipo pueda ser de utilidad a la sociedad, que la use el pueblo, porque está sin ocuparse”, puntualizó.

La diputada Leslie Jiménez Valencia expresó que se tiene la intención de abrir el espacio al público o en su caso se done a algún parque, colonia u otro lugar en donde el equipo pueda ser ocupado, pues si no es así, se echará a perder por falta de uso.

Finalmente la coordinadora de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, explicó que buscarán pláticas con el presidente de la Comisión de Deportes para ver en  donde se puede utilizar el equipo que tuvo costos superiores al medio millón de pesos, y que en su momento quienes integraron la Jucopo, lo consideraron como prioridad.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …